COPE

Entidades contra el Cáncer piden al Govern que se recupere el ritmo de atención oncológica previo al Covid-19

Un comunicado de la Fecec reclama a las autoridades catalanas que el cáncer esté en el centro de sus prioridades

El Govern catalan tras el acto de posesión de sus cargos

Alba Vilamala

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 jun 2021

La Federació Catalana d'Entitats contra el Càncer (Fecec) ha reclamado este lunes al nuevo Govern que centre sus esfuerzos en volver "lo más pronto posible" a la normalidad de la atención oncológica tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

La crisis sanitaria ha provocado, según la Fecec, retrasos en las pruebas diagnósticas y en el funcionamiento de los programas de cribado poblacional que repercuten con un "posible impacto negativo" en su pronóstico.

Así, la Fecec espera que el cáncer esté en el "centro de las prioridades de la acción de gobierno" para que Catalunya se aproxime al Plan Europeo de Lucha contra el cáncer, y ha pedido un Govern fuerte, cohesionado y estable para avanzar en la estrategia frente a la enfermedad.

Ha alertado de la falta de medidas de apoyo a la rehabilitación, integración social y reinserción laboral, motivos por los que ha reclamado reforzar la atención psicosocial y de apoyo social tras identificar un aumento de un 21% de las demandas de estos servicios. También ha exigido una reforma de la atención primaria en el marco de la detección precoz, así como establecer el cribado poblacional para el cáncer de cuello uterino igual que sucede con el cáncer de colon.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Foro de la Concordia en la Catedral de Burgos mesa redonda

Foro de la Concordia en la Catedral de Burgos mesa redonda

Ver