• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de la atención domiciliara de Barcelona salen a la calle en el primer día de huelga

Protestan contra su "situación laboral precaria"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Unos 400 trabajadores del Serviciio de Atención Domiciliara (SAD) de Barcelona, según los sindicatos --150 según la Guardia Urbana--, se han concentrado ante el Institut Municipal de Serveis Socials, en la calle Valencia, este lunes durante la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos CGT y Co.Bas.

Las organizaciones han convocado huelga para este lunes, y también para el miércoles y el viernes, para protestar contra su "situación laboral precaria", con demandas como un aumento salarial, definir los turnos y jornadas completas semanales de 35 horas.

La portavoz de CGT Sanidad Barcelona ha explicado que este mismo lunes han registrado una denuncia ante Inspección de Trabajo a las dos empresas que se encargan de este servicio municipal externalizado por no haber comunicado "correctamente los servicios mínimos" a los empleados.

Han explicado que este lunes por la mañana se han reunido con la concejal de Salud de Barcelona Gemma Tarafa, pero han descartado desconvocar las próximas jornadas de huelga convocadas porque no ven intención de llegar a un acuerdo.

Entre las reclamaciones, figura que se gestione mejor la apuesta de un SAD de proximidad, porque consideran que "la idea no es mala, pero la ejecución sí", en tanto que los trabajadores se tienen que autoorganizar sin tener la categoría profesional ni el tiempo necesario para ello.

Fuentes municipales han explicado que el seguimiento de la primera jornada de huelga "no alcanza el 2%" con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat del 50%.

Han recordado que las condiciones laborales del SAD las fija la Generalitat al ser un servicio ofrecido por todos los municipios de más de 20.000 habitantes y cofinanciado con el Govern.

Han reivindicado ser el primer municipio en licitar un nuevo contrato público para recoger las mejoras laborales del nuevo convenio catalán con un incremento del 14% de los salarios en los próximos cuatro años, además de introducir nuevas categorías laborales y el sistema de 'supermanzanas', que para el consistorio conlleva mejores condiciones laborales.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar