COPE

Naturgy, Abertis y Catalonia Hotels abandonan la Cambra de Comerç de Barcelona

Las 3 empresas aportaban un mínimo de 75.000 euros y la entidad necesita alternativas para suplir estas salidas

La Cambra de Comerç de barcelona ha perdido este año a 3 importantes empresas de su plenario

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

Las empresas salientes justifican su salida por razones organizativas o económicas, pero su marcha representa un grave contratiempo para la gestión y prestigio de la Cambra de Comerç. Tanto Naturgy, Abertis como Catalonia Hotels ocupaban las llamadas "sillas de plata", que son las reservadas para empresas que entran directamente a cambio de una aportación mínima de 75.000 euros al año. Del total de 60 asientos en el plenario, 14 empresas configuran estas sillas y 3 se marchan lo que conlleva, razones aparte, un debilitamiento de la voz empresarial de la Cambra. Dos de las empresas que se marchan (Abertis y Naturgy) cotizan en el Ibex 35.

El independentismo ganó en mayo del 2019, las últimas elecciones a la Cambra, con la candidatura Eines de País liderada por Joan Canadell. Desde su llegada, cambió el rumbo de la institución, más politizada y favorable a la ruptura secesionista. Uno de los objetivos de Canadell, es demostrar que el empresario de Cataluña es independentista, y dedica muchos esfuerzos en campañas y consultas, con una participación bajísima para reforzar sus intenciones. Canadell se estrenará en las próximas semanas su condición de diputado en el Parlament, después de ser el número 3 en la lista electoral de Junts per Catalunya. La próxima semana se designará su sucesor, pero la mayoría de la candidatura auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana garantizada un relevo independentista en la institución, salvo sorpresas.

La Cambra anuncia que ya ha tomado medidas para las dos primeras bajas comunicadas ( Naturgy y Catalonia Hotels) y que en el próximo pleno iniciará el procedimiento para cubrir la tercera salida, la de Abertis. El procedimiento formal es "elecciones parciales", que en la práctica representa la apertura de una convocatoria para que los interesados anuncien su intención de ocupar los asientos ahora libres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar