• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere la actriz Montserrat Carulla a los 90 años

Una de las intérpretes más destacadas de la escena catalana, trabajó en el teatro, el cine y la televisión

La actriz Montserrat Carulla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:39

La actriz catalana Montserrat Carulla i Ventura ha fallecido este martes por la mañana a los 90 años. La actriz nació el 19 de septiembre de 1930 en Barcelona y desde entonces fue una de las referentes en teatro, el cine y la televisión. Los primeros pasos en el mundo de la interpretación de Carulla fueron en el teatro amateur, cuando dió inicio a su carrera, y completó su formación con cursos en el Institut del Teatre de Barcelona a finales de los años cuarenta, pero no fue hasta 1960, con la obra "Soparem a casa", de Josep M. de Sagarra; aunque también estudió Historia del Arte en la Universitat de Barcelona entre 1970 y 1976, e hizo de dobladora de catalán y castellano en películas extranjeras. Pasó dos temporadas en Madrid y volvió a Barcelona en 1964. A partir de entonces, interpretó decenas de papeles en el mundo del teatro hasta el 2016 cuando abandonó los escenarios con el estreno en el Teatro Romea de 'Yaya!', escrita por su hijo Roger Peña; el cual tuvo con su esposo, el actor, Felip Peña, al igual que sus otros tres hijos: la actriz Vicky Peña, Isabel Peña, Marina Penya-Carulla.

A partir de los 30 años Carulla comenzó a debutar en el teatro profesional participando en obras como “L’enterrament és a les quatre”, de Joan Vila Casas; “La filla del mar”, d'Àngel Guimerà; “Pigmalió” de George Bernard Shaw; “Hamlet”, de Shakespeare, dirigido por Pere Planella. Participó en otras obras que la llevaron a ser una de las actrices más conocidas en el mundo catalán, entre las que destaca "Mort de Dama", de Llorenç Villalonga; "La vídua trapella", de Carlo Goldoni, en adaptació de Maria Aurèlia Capmany; “Primera història d'Esther” o “El señor Adrián, el primo”.

La actriz catalana se unió a la gran pantalla a partir de 1951 cuando participó en el largometraje “Surcos” de José Antonio Nieves Conde. Posteriormente, en 1980 intervino en el largometraje “El vicari d’Olot” que la llevó a “La rebelión de los pájaros” en 1982. También interpretó papeles en numerosas películas como “Companys, procés a Catalunya” (1979) de Josep Maria Forn; o la última, “L’orfenat” (2007) de Juan Antonio Bayona.

De hecho, también se unió a la televisión y se posicionó como una de las actrices más imprescindibles en series y telenovelas catalanas. Se destacó por sus diversas producciones desde 1976 como “La saga de los Rius”, “Oh, Europa!”, “Secrets de família”, “Oh, Espanya!”, "Dones d’aigua”, “Laberint d’ombres”, “Hospital Central”, “El cor de la ciutat” de TV3 (desde 2000 hasta el 2008), “Las manos del pianista”, “Serrallonga”, “Crematorio” o “La Riera”, entre otras. Sin embargo a nivel nacional se dió a conocer sobretodo por realizar obras de teatro en los programas de “La comedia” o “La comedia dramática española”.

Carulla se presentaba en los recitales de poesía, que hacía alrededor del país, como una “actriz, catalana e independentista”. La referente catalana recibió premios y reconocimientos reconocidos como la Cruz de Sant Jordi, que recibió en 1995, o la Medalla de Oro al Mérito Artístico en 1999 y el último, el Gaudí d’Honor en 2013.

Montserrat Carulla se despidió del escenario con la obra de teatro escrita por su hijo, “Yaya!”, estrenada en el teatro Romea en diciembre de 2013, donde la actriz afirmaba que el teatro la había hecho “feliz”, que le hizo conocer “gente magnífica” que “creían en el amor y amaban el país, que en silencio luchaban por nuestra lengua”. Carulla explicó que creía "más oportuno" que fuera ella la que cerrara la puerta a su trayectoria como intérprete que "tener que salir disimuladamente por la trasera". Con esta obra la actriz tuvo más de dos años de gira por diferentes municipios en teatros reconocidos, y en el que puso final a su carrera teatral en el Teatro Borràs en 2016. “Yo le debo más al teatro que al teatro", palabras de la actriz catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar