• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Liceu cierra una temporada de los 20 años de la reapertura que antes de la pandemia se preveía "récord"

La institución reduce en 10,2 MEUR los ingresos previstos pero ajusta los presupuestos y prevé no generar déficit

Fachada del Gran Teatre del Liceu - Abc

Fachada del Gran Teatre del Liceu - Abc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El Gran Teatre del Liceu cierra la temporada 2019-20, la de celebración de los 20 años de la reapertura, marcada por la crisis del coronavirus que ha truncado un año que se preveía de “récord”. Antes del cierre, la ocupación de ópera fue del 91%, un 10% más que el mismo periodo de la temporada anterior. Los efectos de la crisis han llevado a la Fundación a una desviación presupuestaria en referencia a los ingresos de 10,2 millones de euros, que según ha dicho este viernes la institución, se está equilibrando gracias a "el esfuerzo colectivo" de todos los agentes implicados.

Con los ajustes de presupuesto y un préstamo de 4,5 millones, el Liceo prevé no generar déficit esta temporada. Durante los meses de inactividad, se ha restaurado el techo de la sala.

La ocupación de las óperas de septiembre a febrero superó en diez puntos el año anterior. En el caso de la inaugural ‘Turandot’ fue del 97%, y 'Aida', con los telones de Maestros Cabanes, del 98%, con 15 ‘sold out’ entre las dos. Con el cierre, se ha aprovechado para hacer mantenimiento como la restauración del techo de la sala y sus elementos ornamentales.

La programación preveía títulos emblemáticos, voces de primer nivel y producciones históricas del Liceu, y conmemoraba la “capacidad de superación” del teatro después del incendio de 1994.

La mayoría de los títulos han podido ser reprogramados en futuras temporadas, como es el caso de 'Carmen' de Bizet con producción de Calixto Bieito y la nueva producción de 'll Barbiere di Siviglia' de Rossini con el Staatstheater am Gärtnerplatz(Múnich) y el Théâtre lleva Capitole (Toulouse), que serán estrenadas a lo largo de las 4 próximas temporadas.

Durante el mes de julio, el Liceu ha colaborado festivales como el Cruce XXS, Castell de Peralada, Jardins de Pedralbes, Grec y el Auditori de Girona.

La previsión de ingresos se ha reducido de 49,1 millones a 38,9 millones del presupuesto inicial. Para paliar este desequilibrio, la dirección del teatro ejecutó un plan de medidas de ahorro que afectaba a todas las partidas del presupuesto y que se ha logrado “gracias al compromiso de los abonados, clientes, mecenas, proveedores, artistas y del personal del teatro, que ha estado al frente gestionando esta situación, así como al compromiso incondicional de las administraciones”. Para garantizar la estabilidad financiera de la Fundación se ha solicitado un préstamo ICO-Covid de 4,5 millones.

La institución ha recaudado cerca de 350.000 euros por parte de los abonados fruto de la donación realizada además de sus abonos y 6,1 millones por parte de las empresas. La celebración del 20.º cumpleaños se inició el diciembre de 2016 y supuso beneficios fiscales asociados que han permitido al Liceo gestionar durante estos tres años más de 20 millones de euros en aportaciones de mecenazgo.

Las próximas temporadas el Liceo disfrutará de nuevo de un carácter fiscal ventajoso por su 175.º cumpleaños y se espera que, todo y la situación actual de incertidumbre, los ingresos por mecenazgo se mantengan e incrementen. En este punto, se están trabajando fórmulas de acuerdo con el nuevo proyecto artístico y de Teatro que incrementen el compromiso y participación de la sociedad. Así mismo se refuerza el Consejo de Mecenazgo como órgano de gobierno y su participación en la captación con la nueva presidencia de Luis Herrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar