• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat aconseja no ingresar en las UCI a personas mayores de 80 años con coronavirus

Según un documento del Departamento de Salud, el personal deberá priorizar los recursos disponibles

La Generalitat aconseja no ingresar en las UCI a personas mayores de 80 años con coronavirus

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

El Departamento de Salud de la Generalitat supuestamente habría emitido un comunicado en el que recomienda no ingresar a pacientes con más de 80 años con coronavirus en las UCI de la comunidad.

Según el documento que ha recogido el medio local BTV, el personal deberá priorizar todos los recursos con los que cuentan para aquellos pacientes que más se pueden beneficiar en cuanto a años de vida se refiere. Por lo tanto, aconsejan evitar los ingresos de personas ancianas que “salten” la barrera de los 80 años. Además, se añade que no es recomendable intubar a este perfil de pacientes y que el tratamiento idóneo sea a través de una mascarilla de oxígeno.

Si tras colocarle esta mascarilla continúan con una sensación de ahogo se aconseja a los facultativos emplear morfina para paliar la sensación de ahogo.

Esta recomendación contrasta con la de los pacientes que tienen menos de 75 años, a los que si cuentan con dificultades respiratorias sí se les tratará con un respirador. Finalmente, el documento recoge que será el criterio médico personal el que prevalecerá sobre todo lo anteriormente establecido.

Las UCI, al borde de su capacidad

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, señaló el lunes que la capacidad de las UCI en Madrid y Cataluña se encuentra “al límite o a punto de alcanzar”. Recordamos que las UCI de Cataluña han triplicado su espacio y superan las 1.700 camas peor la ocupación a comienzos de semana llegaba al 84%. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene ya 1.512 pacientes ingresados en cuidados intensivos frente a los 1.460 de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar