Fiscalía pide 5.040 euros para cada joven que boicoteó un acto de Telefónica en la Universidad de Lleida

Las abogadas defensoras han pedido la absolución arguementando que no hay delito contra el derecho de reunión

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:56

Cinco jóvenes que en 2017 estudiaban en la Universitat de Lleida (UdL) han sido juzgados este lunes en la capital del Segrià, y la Fiscalía ha pedido 5.040 euros de multa para cada uno por una protesta en un acto de la Fundación UdL en el que participaba el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, que fue despedido por el entonces rector, Roberto Fernández.

El fiscal ha declarado que los jóvenes cometieron un delito contra el derecho de reunión y, les acusa de desórdenes públicos con coacciones.

El rector ha reconocido que los jóvenes "no actuaron con violencia", y ha destacado que suspendió el acto porque tuvo sensación de mayor tensión de la que estaba acostumbrado.

La Fiscalía ha introducido esta alternativa de pena porque la Audiencia de Lleida absolvió en mayo de 2018 a un menor acusado también de un delito contra el derecho de reunión.

Las tres abogadas defensoras han pedido la absolución argumentando que no hay delito contra derecho de reunión por tratarse de un acto público en el que se presentaba un informe en el que los jóvenes hicieron una protesta pacífica.

Los jóvenes en su declaración han asegurado que ellos protestaban en la entrada de la sala en la que estaba previsto hacer el acto y que fue el rector quien les "invitó" a entrar, un hecho de la que Roberto Fernández dice no recordar.

Lo más