• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entidades vecinales exigen a Colau que impugne la subasta del Frente Marítimo

Se considera que la operación de la venta de 26 locales, por parte del Estado, es una “traición” por hacerse a “espaldas de los intereses económicos y sociales” de Barcelona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Las asociaciones vecinales de la Barceloneta y de la Vila Olímpica, junto con la FAVB y los grupos municipales de ERC y JxCat, han pedido al Ayuntamiento de Barcelona a impugnar la subasta del Frente Marítimo. Este martes, ambas entidades y los presidentes de ERC y JxCat, Ernest Maragall y Elsa Artadi, han comparecido para exigir al gobierno de Ada Colau a que impugne la operación, hecha por el Estado el pasado 19 de octubre cuando vendió 26 locales de esta zona de la ciudad a la empresa propietaria del Hotel Arts. Se considera que la operación es una “traición” para la ciudad y que el gobierno municipal no ha cumplido con los compromisos.

En el manifiesto se expone que el patrimonio "ha sido sufragado y mantenido por el Ayuntamiento de la ciudad durante 31 años". En este sentido, desde la asociaciones han constatado que el Ayuntamiento ha incumplido los compromisos adquiridos en el mandato anterior, y han lamentado que no han tenido ningún tipo de interlocución con el Gobierno municipal ni con el Estado. Asimismo, han reclamado “transparencia” para conocer qué tipo de acuerdo ha hecho el consistorio con el gobierno.

En esta misma línea, el presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, ha denunciado que siempre les habían dicho que “no estaban dispuestos a vender patrimonio”, y que esto “es una venta en toda regla". De hecho ha subrayado que la subasta se ha hecho por un precio que no llega al que estaba en el mercado, “no hay derecho que además de vender el patrimonio, lo vendamos mal", ha añadido. "Esta subasta nos ha dejado sin la capacidad de gestionar y mantener un patrimonio pagado por los barceloneses que ahora se ha privatizado", ha apuntado Giró. En este sentido, las asociaciones de vecinos consideran que el gobierno municipal aún tiene cuatro días para detener el resultado de la subasta, y aún podría detener la segunda parte de la subasta.

Asimismo, en el acto, los líderes de ERC y JxCat, que han escuchado las demandas de los vecinos, han alertado sobre el futuro de la zona. Por su parte, Maragall ha lamentado el papel del Gobierno municipal en la subasta porque “ha actuado contra los intereses” de la ciudad; “hay una negligencia clara y una evidencia de sucursalismo inaceptable", ha dicho. En esta misma línea, Artadi ha subrayado que están trabajando con los vecinos y vecinas de la Barceloneta y de la Vila Olímpica "para reclamar la reivindicación vecinal" y para que Colau y Collboni "cumplieran la promesa" de no subastar el Frente Marítimo; “a la hora de la verdad han demostrado que son un fraude", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar