• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos insta a la JEC que traslade a Fiscalía la negativa de Torra a retirar los lazos.

Considera que puede haber responsabilidad penal del presidente catalán.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:56

Ofensiva de Ciudadanos contra los lazos amarillos en edificios públicos en Catalunya.La negativa de Torra,de retirar los lazos,y de presentar recurso al requerimiento de la Junta Electoral Central,provoca un nuevo escenario. Ciudadanos volverá a la  JEC,para que inste a los Mossos y a los Cuerpos de Seguridad para cumplir con su ordén de retirar los lazos amarillos y esteladas por el principio de neutralidad en espacio público.La formación naranja pedirá a la JEC que acuda a Fiscalía, por la desobediencia de Torra.

 Con el precedente, de la condena de inhabilitación por 6 meses a la alcaldesa de Berga,por negarse a retirar la estelada del Ayuntamiento,Ciudadanos considera que la desobediencia de Torra a la ordén de la JEC,puede derivar en responsabidades penales.

El  responsable del área constitucional de Ciudadanos,Juan Carlos Girauta, en la misma Plaza Sant Jaume y ante los lazos del Ayuntamiento y la pancarta de la Generalitat,rebate los argumentos de Torra,de la libertad de expresión" la libertad de expresión, es la neutralidad de les espacios públicos, Es intolerable, que desde hace meses, los edificios esten llenos de simbología separatista,que ocupa e invade de forma ilegal,un espacio de todos.Se excluye a la mitad de los catalanes".

Ciudadanos también pedirá a la Juntas Provinciales,que emitan una resolución sobre los lazos amarillos.Con el dictamen de la Junta Electoral Central, las provinciales podrian instar a todos los alcaldes,donde hay lazos amarillos en los ayuntamientos, a su retirada en el marco del periodo electoral.

Sobre la actuación de esta madrugada, por un grupo de personas, algunas encapuchadas,que han retirado el lazo amarillo colocado en el Ayuntamiento de Barcelona,Girauta se pregunta si la alcaldesa Ada Colau ha dado órdenes a la Guardia Urbana para que evite la retirada de este tipo de simbología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar