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Cáritas de Girona denuncia la “inacción” de Endesa ante los cortes de luz en Font de la Pólvora

La entidad exige una solución “inmediata” a las administraciones y pide que se convoque una mesa de trabajo después de siete años de infierno

Cáritas de Girona denuncia la “inacción” de Endesa ante los cortes de luz en Font de la Pólvora

Plataforma por la dignidad Font de la Pólvora

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Cáritas de Girona califica de “escándalo” la situación que están sufriendo los vecinos del barrio de la Font de la Pólvora, en Girona, ante los cortes de luz. La entidad denuncia la “inacción” de la compañía Endesa y exige una solución “inmediata” a las administraciones, pidiendo que se convoque una mesa de trabajado.

Después de “cuatro meses de la resolución del Parlament, no se ha encontrado ninguna solución a la grave situación que hace ya 7 años que sufren los vecinos y que se ha mantenido todo el invierno” ha asegurado la entidad en un comunicado. Desde hace ya siete años lo vecinos de este barrio gerundense sufren cortes de luz casi a diario.

Por ese motivo, Cáritas remarca que las familias que viven en esta zona sufren interrupciones diarias de luz y alerta que “con estas condiciones no se pueden realizar gestiones vitales y necesarias”, como puede ser calentar la vivienda en invierno o enchufar un ventilador en verano. La entidad también ha querido manifestar el impacto de los cortes de luz en los niños, y es que “si el impacto es grave en las personas adultas, la afectación se agrava especialmente en los infantes y se hace insostenible”.

Cáritas ha asegurado que esta situación supone una “grave vulneración de los derechos humanos” y confirma que hay “un claro incumplimiento” de las obligaciones por parte de las administraciones públicas de velar por los derechos de las personas y los infantes. También recuerda que esta situación se denunció en el Parlament y que el pasado 12 de noviembre de 2020 se aprobó una resolución que pedía al Govern de Cataluña la garantía del suministro, la publicación de una auditoría sobre el estado de la red, una mesa de trabajo conjunta con el barrio y el inicio de los tramites para denuncia a Endesa, pero “hoy en día aún no se han cumplido los requerimientos del Parlament”.

Así pues, Cáritas denuncia que la compañía eléctrica “mantiene una red claramente insuficiente y obsoleta” y ve esta situación como un menosprecio a las familias del barrio, generando “discriminación y aislamiento”. En este sentido, mantiene su postura y declara “inadmisible” que se asuma el discurso por parte de Endesa que relaciona “de forma confusa e indiscriminada” la ausencia de suministro eléctrico con el cultivo de plantas de marihuana o con el fraude eléctrico. La entidad exige el cumplimiento de la “obligación” de que el suministro llegue a todas las viviendas de las familias de barrio con normalidad sin excusas y usando “estereotipos” que reproducen un patrón discriminatorio.

Ya en el 2020 la compañía afirmaba que la red eléctrica en esta zona se encontraba en “buen estado” y bastante dimensionada para su demanda. También declaró que se hacían inspecciones periódicas y que la red estaba preparada para evitar riesgos sobre las personas e instalaciones. Según Endesa, la protección que existe en la red en el caso de las sobrecargas “producidas por conexiones irregulares” provoca que se activen los sistemas de seguridad “que generan, como consecuencia, una interrupción preventiva del suministro”.

Por último, Cáritras pide que se convoque la mesa de trabajo con la participación de la propia compañía, las administraciones y los vecinos afectados. La entidad manifiesta que se necesita una “fecha urgente” para realizar una primera reunión para hacer “el seguimiento y se fijen por escrito los compromisos y deberes de las partes, con un calendario de actuaciones”.


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