COPE

Argimon insiste en que hay que abrir el ocio nocturno pero no concreta aún fecha

El consejero explica que votaron en contra de la propuesta del Ministerio más por una cuestión "de forma que de fondo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha insistido este jueves que hay que abrir el ocio nocturno pero no ha concretado fechas, se le ha preguntado en rueda de prensa después de que el Consejo Interterritorial delegara en las autonomías esta decisión en zonas de riesgo medio. "Pensamos que necesitamos dar aire a la juventud y la ciudadanía. También en un sector que lleva un año cerrado", ha afirmado Argimon, que explicaba que trabajarán la reapertura en los próximos días. "¿Abriremos este fin de semana? No. Cuando tengamos todo cerrado, lo anunciaremos", ha resuelto. Argimon ha dicho que votaron en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad al interterritorial más por una cuestión "de forma que de fondo", sobre todo por el poco tiempo que habían tenido para analizarla.

El consejero de Salud ha señalado que el Procicat aprobó un plan general para el ocio nocturno y que ahora trabajarán en uno específico para establecer la fecha de reapertura y las especificaciones de cómo será este regreso del sector después de cerca de un año cerrado por el Covid 19. Argimon ha indicado que tienen agendada una primera reunión para trabajar el plan, pero no ha dado más detalles y ha evitado adelantar una fecha para la reapertura en rueda de prensa.

Sobre el voto en contra en el documento que presentó el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial, el titular de Salud ha asegurado que el problema se encontraba sobre todo en la forma, ya que el documento se había trabajado en la Comisión de Salud Pública por la mañana y por la tarde se había sometido a la votación de los consejeros. "A veces puede ser difícil haberlo despachado", ha lamentado Argimon, que a su vez ha recordado que este miércoles él había tenido sesión en el Parlamento.

Aunque sobre esto, Argimon ha señalado que el problema no radica en los indicadores que aprobó el Consejo Interterritorial y que servirán para la desescalada en los próximos meses. Según este 'semáforo', Cataluña se encuentra ahora en riesgo medio, que va de los 50 a los 150 casos por 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días -la incidencia acumulada a 14 días en Cataluña es de 109,47, según la actualización de este jueves-.

Por otra parte, Argimon ha aclarado que el sector de la restauración puede abrir esta noche del jueves al viernes hasta la 1 de la madrugada. El Procicat ha aprobado esta semana alargar hasta la 1 del horario de restauración, cultura y tiendas de conveniencia a partir del viernes y, tras consultarlo con los servicios jurídicos, bares y restaurantes ya pueden alargar una hora esta noche.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar