• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alsina presenta la futura oficina del Govern en Quebec (Canadá) a catalanes en Montreal

Asegura que los catalanes en el exterior son los "mejores embajadores"

Alsina presenta la futura oficina del Govern en Quebec (Canadá) a catalanes en Montreal

27/05/2022 La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina (en el centro) durante una visita a Montreal (Canadá)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha presentado la futura oficina del Govern en Quebec (Canadá) a los catalanes residentes en Montreal y les ha solicitado: "La tenéis que entender como vuestra casa".

Según un comunicado del Govern de este viernes, Alsina, acompañada por el secretario de Acción Exterior del Govern, Gerard Figueras, y el delegado del Govern en Estados Unidos y Canadá, Isidre Sala, ha presidido este jueves la recepción a los catalanes de Montreal, celebrada en el Consejo de las Artes de la ciudad.

Ha destacado la importancia que tiene para su departamento la comunidad catalana que se encuentra en el exterior y ha recordado que son cerca de medio millón de personas: "Los catalanes que viven fuera son nuestros mejores embajadores y una prioridad para nosotros".

Ha asegurado que "desde el primer día de la legislatura el objetivo es dar voz y proporcionar una cartera de servicios públicos" a los catalanes en el exterior y ha defendido que se están haciendo esfuerzos para modernizar y reforzar los 'casals' catalanes para garantizar su supervivencia.

Por otro lado, ha explicado que uno de los proyectos que el Govern quiere emprender es la red de talento catalán en el exterior: "Es importante que desde la Conselleria y el Govern nos esforcemos para que se sientan un poco más conectados con Cataluña y nosotros más cerca de ellos".


PRIMER AÑO DE CONSELLERA

A la hora de hacer balance de su primer año al frente de la Conselleria de Acción Exterior, Alsina ha sostenido que "se avanza a buen ritmo" en la estrategia 'Més Catalunya al món' con la que se quiere pasar de 44 a 63 países con representación institucional en Catalunya.

En este sentido, ha puesto en valor la buena acogida que, según ella, ha tenido la futura oficina del Govern en Quebec, y ha sostenido que con ella se ha "confirmado la voluntad de Catalunya de colaborar y de continuar pensando en los próximos 25 años de cooperación".

Alsina ha avanzado que la próxima semana viajará a Liubliana (Eslovenia), donde anunciará la apertura "también muy pronto" de otra oficina de la Generalitat en esta ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar