• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamoranos en la Revuelta de la España Vaciada

Varios centenares de zamoranos exigieron en Madrid soluciones contra la despoblación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Zamora también se hizo notar en la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada celebrada en Madrid este domingo para exigir soluciones en los territorios que año tras año pierden población ante la inacción de los gobernantes ,aunque  políticos de todos los signos también se dejaron ver y escuchar.

La representación zamorana compuesta por varios centenares de personas se hizo notar. Iba encabezada por una gran pancarta con la Seña Bermeja y con el nombre de Zamora que era portada por representantes de la iniciativa empresarial Zamora 10, Plataforma Viriatos, Coordinadora Rural de Zamora, Pastoral Rural Misionera y Plataforma 102 de Porto y otros colectivos. "Zamora también existe", "Pedimos justicia" o "Ser pocos no nos resta derechos" eran algunos algunos de los eslóganes utilizados por los representantes de la provincia.

Los manifestantes recorrieron bajo la lluvia el espacio que separa las plazas de Colón y Neptuno. Allí los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto en el que la “España olvidada por los poderes públicos” pide “atención” y “soluciones urgentes” a los políticos sin “retrasos, ni excusas”.

“Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas”, rezaba ese manifiesto consensuado por las dos plataformas convocantes, Soria ¡Ya! y Teruel Existe, a las que se sumaron otras ochenta de diferentes lugares de España,como Zamora.

Asimismo, han advertido a los partidos políticos que "no usen la despoblación como un debate político" porque lo consideran "una falta de respeto y descalificación" hacia los afectados. "Porque los de la 'España Vaciada' están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común", han añadido.

A la manifestación acudieron cinco ministros: el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

También acudieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros. Acudieron también a la manifestación responsables políticos provinciales del PP,PSOE,Ciudadanos, Ahora Decide,Podemos e IU.

La asistencia de políticos a la manifestación ha sido rechazada por las dos organizaciones que encabezan la convocatoria: "Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí", ha señalado la portavoz de 'Soria ¡YA!', Vanesa García, que ha reclamado "inversiones y hechos" para la España rura

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar