COPE

El "Land Art" llega a Zamora a través de talleres creativos con los alumnos de la Escuela de Arte

También se convocará un concurso para la creación de una obra del land art en Valorio

ctv-bik-rp-finlandia-land-art-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:58

El movimiento artístico "Land Art", que se caracteriza por la utilización de materiales de la naturaleza para el desarrollo de obras artísticas, llega a Zamora de la mano del Ayuntamiento y la Asociación JEN que ponen en marcha el denominado Proyecto FINLANDIA LANDART en el Bosque de Valorio, cuya iniciativa ha sido presentada en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con los integrantes de la Asociación JEN, Arturo Ledesma y Rosa Encinas, como principales impulsores de la iniciativa.

Para quien no conozca el término “Land Art”, se trata de una corriente del arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua…), con el marco del paisaje natural para desarrollar sus obras artísticas. En el sentido de que interactúa con el medio ambiente alterando o transformando el paisaje con fines estéticos, en la búsqueda de producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a esa naturaleza de alguna forma modificada.

Según explicó la concejala de Cultura los objetivos que se buscan con este proyecto son educativos, pero también creativos, estéticos y de sensibilización medioambiental "pues buscan dejar una huella en Valorio, una huella no invasiva, que armonice con el entorno, lo enriquezca y que aporte otra visión y un plus al bosque". Y para cumplir esos objetivos primero se impartirán talleres con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Bosque de Valorio, donde además tendrán encuentros con artistas.

Estos talleres buscan desarrollar la creatividad, la autonomía, la observación y el respeto por el medioambiente. Y por supuesto, el fomento del uso de materiales naturales frente a los sintéticos, mucho más contaminantes. Y un segundo objetivo es el de dejar una huella artística, con la convocatoria del concurso FINLANDIA Land Art, para la creación de una obra de creación artística en el propio Bosque de Valorio.

Así pues, y según explico Mª Eugenia Cabezas, el proyecto tendrá "tres patas" con los dos objetivos marcados. En primer lugar el encuentros con artistas land art que comenzarán el próximo mes de noviembre con Carlos de Gredos, del Cerro Gallinero, y la realización de los talleres donde los alumnos desarrollarán un proyecto individual, en el Centro de Interpretación de Valorio. En segundo lugar la elección de unos de estos proyectos para realizar de forma colectiva en Valorio. Y en tercer lugar el Certamen de Land Art, donde las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio y el paisaje cotidiano del propio bosque de Valorio.

-Concurso para la creación de una obra Land Art en Zamora

El concurso "FINLANDIA. LandArt en el bosque de Zamora" tiene como objetivo fomentar a creación artística de LandArt y está destinado a todas aquellas personas mayores de edad y residentes en España que estén interesadas en la iniciativa.

El plazo de presentación de propuestas es hasta el 31 de marzo de 2022. Habrá un jurado que realizará una selección de losproyectos que serán expuestos en la Casa del Guarda de Valorio durante los meses de mayo a julio.

Dicho espacio estará abierto al público que podrá visitar y ver las propuestas enviadas. El fallo del jurado será en abril y la obra comenzará a construirse en el mes de julio de 2022.

Las obras tendrán que ser respetuosas con el entorno y para la construcción de las mismas no se pueden utilizar materiales tóxicos o dañinos que afecten al medioambiente o a la vida animal del bosque.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar