COPE

El grupo Klanghor pone música a la historia del Cerco de Zamora

El viernes y sábado actuarán en el Principal

Presentación de Klanghor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

El grupo Klanghor pone música a la historia del Cerco en su disco "ZAMORA", un proyecto musical de este grupo de jóvenes músicos zamoranos cuyas canciones tratan conceptualmente la historia del Cerco, a modo de un nuevo Romancero Y en versión musical actual. La presentación musical tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo (próximos viernes y sábado) en el Teatro Principal y la grabación se ha dado a conocer en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el presidente de MUBAZA y componente de Klanghor, Manuel Pérez, y Alfonso Martín, integrante de la junta directiva de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora.

La edición del disco y la actuación musical están promovidas por el Ayuntamiento al coincidir con la celebración del 950 aniversario del Cerco de Zamora, por lo que la actuación de Klanghor se repetirá el próximo mes de septiembre en el marco de las actividades conmemorativas que se desarrollarán entonces en la Plaza de la Catedral. La grabación la integran trece temas y entre cada uno de ellos y teniendo como hilo conductor aquellos acontecimientos, desde el testamento del Rey Fernando, hasta el reto de Castilla a los Zamoranos, los principales personajes del Cerco (Doña Urraca, el Rey Sancho, Vellido Dolfos, Arias Gonzalo...) nos van describiendo en primera persona lo que sintieron y sucedió en aquel drama bélico.

Según manifestó la concejala de Cultura se trata de un proyecto muy interesante porque nos muestra el relato de este hecho histórico desde un prisma diferente, adaptado a un lenguaje distinto, original y musical que puede enganchar también a los jóvenes. Para Mª Eugenia Cabezas es "una muestra más de que el Cerco no deja de ser algo muy de todos los zamoranos, que da lugar a muchas interpretaciones y lecturas, pero que sobre todos inspira a gente muy joven a hacerlo suyo de una forma muy particular".

Manuel Pérez recordó que las canciones ya fueron editadas en 2005, pero con una gran limitación de medios técnicos, y durante el confinamiento se reelaboró y se ha editado ahora coincidiendo casualmente con la celebración del 950 aniversario del Cerco y aprovechando nos nuevos medios técnicos de que disponen. Respecto a la actuación en el Principal dijo que tiene una duración aproximada de hora y media, y con la adquisición de la entrada, a un precio de 10 euros, se regalará un ejemplar del disco del que se ha editado para esta ocasión unos 600 ejemplares. Y en el caso de que se agoten ya han anunciado que se efectuará una nueva edición.

Por su parte Alfonso Martín destacó que esta actuación en la primera de este año de los grupos de MUBAZA y supone la vuelta a las actividades después de un largo periodo de tiempo, motivado por la pandemia; y anunció que a lo largo del año tendrán lugar numerosas actuaciones de los grupos de la Asociación, comenzando por la que será séptima edición del Mubaza Fest, en el marco de las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar