COAG denuncia “limbo legal” de los ganaderos de las Reservas por daños del lobo

Las aseguradoras no pagan los daños causados por el lobo en terrenos cinegéticos y la Junta solo los ocasionados por especies cazables

ataque lobo reserva villafáfila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La organización agraria COAG denuncia que los daños generados por el lobo en las Reservas de Caza “dejarán de ser compensados al ganadero” en los terrenos cinegéticos al norte del Duero de acuerdo con la normativa autonómica .La comunidad autónoma es titular de diez Reservas Regionales de Caza, entre ellas la Reserva de la Sierra de la Culebra y la de Lagunas de Villafáfila en Zamora

Actualmente, conforme la normativa vigente de aplicación, los daños por ataques de lobo en las explotaciones ganaderas situadas en Reservas de Caza no cuentan con ninguna posibilidad de indemnización pública.

Esta circunstancia ,según Coag,es fruto de la improvisación, el desatino, la falta de rigor técnico, de descoordinación y de falta de sensibilidad con el sector ganadero por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Nace desde una motivación puramente ideológica en el Ministerio.

Tras la publicación el pasado 21 de septiembre de 2021 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Orden que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el cánido ha dejado de ser especie cazable. Esta circunstancia supone, de acuerdo con la normativa autonómica, que los daños generados por este animal en los terrenos cinegéticos al norte del Duero de los que la Comunidad Autónoma es titular dejen de ser compensados al ganadero,recuerda el sindiacto agrario.La Orden FYM/288/2017 relativa a la compensación derivada de los daños a la agricultura y ganadería en los terrenos cinegéticos de titularidad autonómica, se limita a las especies cazables, condición que ya no atañe al lobo, tras la orden del Miteco.

Estos criterios suponen de hecho que ningún lobo será capturado o extraído en Castilla y León, aun cuando provoque cuantiosos daños en las explotaciones ganaderas. O bien se capturarán cuando no exista rebaño que proteger.

Para ello ,este sindicato agrario propone que, con carácter retroactivo al 22 de septiembre de 2021 y hasta que se resuelva el contencioso, se reconozcan medidas de compensación de daños, ampliando al norte del Duero los pagos compensatorios ya establecidos para los terrenos situados al sur de este río (Orden FYM/461/2016), sin necesidad de contar con seguro que cubra dicha contingencia.

Así mismo, señalar también que la Junta de Castilla y León podría establecer, con carácter retroactivo y de forma transitoria, ayudas específicas por daños en terrenos cinegéticos de su titularidad ocasionados por especies no cazables como el lobo,

COAG exige a la ministra Teresa Rivera la publicación urgente de las ayudas prometidas, por importe de veinte millones de euros, para compensar los daños que ocasione el lobo una vez que este depredador ha dejado de ser considerado especie cazable.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZAMORA

Directo

COPE ZAMORA

Programas

Último boletín

05:00H | 14 SEP 2024 | BOLETÍN