Vox insiste en que las medidas contra el aborto "se aplicarán con carácter inmediato" en Castilla y León
Juan García-Gallardo asegura que fueron "consensuadas" con la Consejería de Sanidad, en manos del Partido Popular, que apunta a un "refuerzo" de los protocolos actuales

Javier Luna explica las medidas provida de Vox para Castilla y León que no comparte la dirección del PP
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Que estaba consensuado y que se aplicará “con carácter inmediato”. Esa es, al menos, la tesis que sostiene el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en relación al paquete de medidas anunciado para el fomento de la natalidad y el apoyo a las familias de Castilla y León.
El dirigente de Vox se agarra a la nota de prensa difundida con posterioridad al anuncio por la Consejería de Sanidad, en manos del Partido Popular. Una nota, por cierto, que la Consejería mantiene publicada entre sus últimas comunicaciones.
En los micrófonos de COPE, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), no habla tanto de un nuevo protocolo de atención a embarazadas sino de “reforzar” los medios a disposición ya en el sistema sanitario público de Castilla y León “allí donde tenemos alguna dificultad”.
Junto a una cuarta ecografía con tecnología 4D y al refuerzo del acompañamiento psicosocial para las familias que así lo requieran, el acuerdo contempla la posibilidad de oír el latido del feto. En todo caso, desde el Partido Popular insisten en que todas estas medidas tendrán un carácter voluntario. Tanto para los pacientes, como para los profesionales sanitarios, que dispondrán de estas herramientas bajo criterio médico. Una idea en la que ha incidido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco: “Lo que se va a hacer es ofertar una serie de servicios a todas las mujeres embarazadas y ellas, desde su libertad, igual que ocurre ahora mismo, elegirán si las quieren utilizar o no”.
El Gobierno de España abre la puerta a llevar ante los tribunales a la Junta de Castilla y León, si lleva a término estas medidas. Lo decía desde Ferraz, sede del PSOE, la ministra María Jesús Montero: “Suponen una afrenta que podría, incluso, convertirse en un planteamiento jurídico”. “Y lo voy a decir con toda claridad: el PSOE va a combatir la respuesta reaccionaria impulsada por el Partido Popular y por Vox contra los derechos de las mujeres”.
Desde Vox piden al Partido Popular que “no le tiemble el pulso” ante la “manipulación”, dicen, de las medidas “provida” anunciadas por el vicepresidente de la Junta en presencia del portavoz del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Carlos Fernández Carriedo.
García-Gallardo enmarco en el pacto de Legislatura que mantienen ambas formaciones en Castilla y León unas medidas de las que se desmarca la dirección nacional del Partido Popular. En Génova son claros: “Ni las compartimos”, dicen. “Ni se van a llevar a cabo”, sostienen fuentes 'populares'.



