Valladolid se prepara para el frío: así funciona el plan para blindar sus carreteras este invierno

El operativo de la Diputación se centra en la prevención de heladas con un gran acopio de sal y un equipo preparado para actuar en las zonas más conflictivas

Ángel María García, jefe del servicio de obras de la Diputación de Valladolid, desgrana en COPE el plan de vialidad invernal
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Ángel María García, jefe del servicio de obras de la Diputación de Valladolid, desgrana en COPE el plan de vialidad invernal

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

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Con la llegada de las primeras heladas, la Diputación de Valladolid ha vuelto a activar su Plan de Vialidad Invernal 2025-2026, un operativo estratégico para garantizar la movilidad y el acceso a todos los municipios de la provincia durante los meses más fríos.

Ángel María García, jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación, ha explicado que el plan es 'algo necesario', ya que el principal enemigo en las carreteras vallisoletanas no es la nieve, salvo en eventos excepcionales como 'Filomena', sino el hielo. Por este motivo, el dispositivo centra sus esfuerzos en una campaña preventiva más que curativa.

Un dispositivo centrado en la prevención

El equipo técnico tiene 'muy definidas las zonas' donde se producen sombríos y heladas de forma recurrente. 'Actuamos de forma preventiva echando sal', señala García. Esta anticipación resulta clave para evitar la formación de las peligrosas placas de hielo que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

"El hielo es muy fastidioso, muy muy no le ves hasta que le tienes encima"

Ángel María García

jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación

Medios y recursos por toda la provincia

El operativo dispone de cuatro camiones de 300 caballos equipados con cuña quitanieves, distribuidos estratégicamente en los parques de Medina del Campo, Medina de Río Seco, Valladolid y Peñafiel. Este despliegue geográfico permite que los equipos puedan llegar a cualquier punto de la provincia en 'cuestión de media hora o tres cuartos de hora'.

Para afrontar la campaña, se cuenta con un acopio inicial de 700 toneladas de sal, aunque el jefe de servicio matiza que 'tenemos muchísimas más', con una reserva estratégica que alcanza las 3.000 toneladas. La Diputación utiliza sal sólida en lugar de salmuera, ya que, aunque esta última es 'más rápida', su preparación requiere equipos 'complicados y muy caros'.

Coordinación y consejos para conductores

Las zonas que más preocupan son las de los páramos, como Monte Mayo de Pililla, La Parrilla y el Valle de Cuco. En estos puntos, la orografía provoca 'zonas sombrías' donde el hielo persiste, por lo que son objeto de una vigilancia especial y constante.

El plan de vialidad se desarrolla oficialmente hasta el 30 de abril, pero los medios están disponibles durante todo el año si fuera necesario. En caso de grandes nevadas, la Diputación se coordina con la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. 'Trabajamos las tres administraciones de forma conjunta en defensa del ciudadano, lo que no podemos permitir es que se nos aísle un pueblo', subraya García.

"Trabajamos las tres administraciones de forma conjunta en defensa del del ciudadano"

Ángel María García

jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación

Finalmente, el responsable del servicio lanza una recomendación a los conductores: circular con precaución y mantener los 'cinco sentidos' en la carretera. Advierte que el hielo es el mayor peligro porque 'es muy fastidioso, muy muy no le ves hasta que le tienes encima'. Por su parte, la Diputación asegura hacer 'todo lo posible para que la carretera esté en perfectas condiciones de uso'.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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