• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid esperará hasta el 14 de agosto para decidir si celebra o no sus fiestas patronales

Las empresas de espectáculos y los feriantes, que plantean como alternativa una feria fija, denuncian que su situación es "dramática"

FIESTAS DE VALLADOLID

Carolina Tabanera / Javier Luna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:17

Valladolid se da de plazo hasta el 14 de Agosto para decidir sobre sus fiestas patronales. Entiende el alcalde, Óscar Puente, que la decisión de la Junta sobre la no celebración de fiestas hasta fin de año es una “recomendación”, por lo que el Ayuntamiento tomará sus decisiones sobre la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo “con todas las posibilidades abiertas” ya que se puede optar por suspenderlas, como se ha hecho con las de San Juan, si la situación epidemiológica fuese como la actual. “Aplazar la toma de decisión al próximo 14 de agosto tiene que ver con tomarla con todos los elementos necesarios encima de la mesa”. Reconoce Puente que si por esas fechas la situación es similar a la actual “no tendremos ninguna duda, vamos a ver en qué situación nos encontramos el 14 de agosto, porque a lo mejor estamos en un rebrote y no estaremos hablando de las fiestas, estaremos hablando de otras cosas”.

Espera el alcalde a tomar la decisión como muy tarde 20 días antes del inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. “Es ciencia ficción”, insiste para incidir en que quedan tres meses para la teórica fecha de arranque.

Críticas al decreto de la Junta

El alcalde de Valladolid analizó algunos de los aspectos del decreto de la Junta que considera "inaceptables", "discutibles" y "difícilmente justificables" como precisamente la suspensión de las fiestas. No le gusta a Puente este plan de medidas de prevención y control frente al COVID-19 tras el final del estado de alarma, aprobado por la Junta “por su marchamo ideológico” y sin criterios sanitarios.

Puente tiene la sensación de que se ha hecho un “corta y pega”, de lo que encajaba mejor “con la ideosincrasia nuestra de unos y otros territorios”. Cree el primer edil que por ejemplo, “en el caso de las piscinas se ha tirado de la normativa gallega, en el caso de las celebraciones taurinas se ha tirado de la andaluza...” concluía.

La "dramática" situación del sector

La decisión de la Junta de Castilla y León le ha pillado al sector del espectáculo con las inversiones para la nueva gira hechas y los contratos firmados. La situación es "dramática", en palabras de David Fernández, propietario de Espectáculos Duero y uno de los impulsores de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo.

En un verano "normal" afrontaría la animación musical de, aproximadamente, 150 municipios. Ahora se enfrenta a la posibilidad de no facturar durante 18 meses. "Dejamos de facturar en octubre de 2019", ha explicado a su paso por Mediodía COPE Valladolid, "y con suerte volveremos a facturar en mayo de 2021". Su empresa da trabajo a 35 personas. Del 40 por ciento de sus empleados que se encuentran en un ERTE "un 30 por ciento no ha cobrado nada". El resto, debido a la alta tasa de temporalidad de las contrataciones, "no tiene ninguna ayuda". Considera Fernández que "hemos sido los grandes olvidados" durante la crisis del COVID-19.

La vida para los feriantes se ha tornado "crítica", asegura Juan Ignacio Arcos, presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid. "Nos vamos a morir de hambre", sentencia.

En Herrera en COPE Valladolid, Arcos ha asegurado que las ayudas que están recibiendo alcanzan los 666 euros "para los que estamos dados de alta". Cuantía de la que dependen familias enteras, dedicadas a la gestión de una atracción de feria. En el caso del personal contratado de forma temporal "no tienen nada". "Les han remitido al Ingreso Mínimo Vital", ha explicado. Pero "tampoco se lo dan porque somos pequeños empresarios".

El BOCyL contempla el uso de las atracciones de feria. Una puerta abierta para buscar alternativas a su actividad, ligada íntegramente a la celebración de las fiestas patronales. Una "opción" que "con el Ayuntamiento de Valladolid ya se ha hablado" es la instalación de una feria fija, similar a un parque de atracciones. "Pero nos sentimos en desventaja", sostiene Arcos, "porque nosotros vivimos de las fiestas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar