Valladolid se corona en el Concurso Nacional de Tapas y el premio mundial viaja a Australia
La tapa ‘Milpa’ de Habanero Taquería se alza con el galardón nacional mientras ‘Humo bajo la tapa’ del restaurante Al Dente Enoteca triunfa a nivel internacional

Los mejores creadores de la gastronomía en miniatura del mundo y de España en Valladolid
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido la clausura de la XXI edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del IX Campeonato Mundial. El chef Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería de Valladolid, ha resultado ganador del certamen nacional con su tapa ‘Milpa’, mientras que el galardón mundial ha sido para Andrea Vignali, del restaurante Al Dente Enoteca en Australia, por su elaboración ‘Humo bajo la tapa’.
Habanero Taquería, profeta en su tierra
Alejandro San José se ha proclamado vencedor del Concurso Nacional, lo que le otorga un premio de 10.000 euros y la responsabilidad de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2026. El jurado, presidido por el chef Paco Morales, ha reconocido la calidad y originalidad de su propuesta gastronómica en miniatura.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para ‘Tronko Porko’, de Aitor Martínez (restaurante Can Ros, Burriana), mientras que el tercer puesto ha recaído en Jesús Iván Anaya (El Mirador de la Mancha, Ciudad Real) por su tapa ‘Perdíz, maíz y escabeche’.
Australia conquista el paladar del jurado
En el certamen internacional, el chef Andrea Vignali ha obtenido el primer puesto para Australia con su tapa ‘Humo bajo la tapa’, recibiendo un premio de 10.000 euros. El jurado de esta novena edición ha estado presidido por la chef tailandesa Pichaya ‘Pam’.
El segundo lugar ha sido para la tapa ‘Esmeralda’ del chef Chen Cheng Dian, de Taiwán, y el tercer premio ha viajado a Noruega de la mano de Oyvind Boe Dalev con su creación ‘La reina del mar’.
Festival de la Tapa en Valladolid
Además de los premios principales, se han concedido cuatro accésits en el concurso nacional y tres en el mundial, reconociendo diferentes aspectos como la innovación y el uso de productos locales. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de clausurar el evento tras tres intensos días de gastronomía.
Los aficionados a la gastronomía podrán degustar las tapas participantes hasta el domingo, 16 de noviembre, en los restaurantes hermanados de la ciudad gracias al ‘Festival Internacional de la Tapa’. Toda la información se encuentra disponible en la aplicación SpainisTapas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



