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Universitarios, sobre la EBAU: "Todos deberíamos tener las mismas oportunidades"

El secretario de Estado de Educación descarta una prueba única en toda España para acceder a la universidad, una vieja reivindicación en Castilla y León

Estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

"Es una prueba para entrar a todas las universidades (públicas) de España y tendría que ser igual para todas las comunidades autónomas". Es el argumento que esgrime Gabriel, estudiante de Derecho en la Universidad de Valladolid, para defender una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "única".

El debate no es nuevo, ya en el año 2018 alrededor de 2.500 estudiantes procedentes de toda Castilla y León se manifestaron en Valladolid para pedir una EBAU "única" y justa". La cuestión llegó, incluso, al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos. Pero la polémica se ha avivado tras las declaraciones del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, al afirmar en Salamanca que "no es necesario" modificar el sistema actual.

El denominado 'Informe Manu', elaborado por la catedrática de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Cristina Rueda, ya estimó en 2015 que la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina para los estudiantes que ese año se presentaron a la, entonces, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Canarias, Extremadura o Murcia era "el doble" que para los de Castilla y León. Y todo ello debido a una “notoria divergencia de exigencia” entre exámenes, según denunció el, entonces, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Esa realidad no fue un problema para Gabriel, pero sí para algunos de sus compañeros de segundo de Bachillerato que aspiraban a obtener una plaza en Medicina y se vieron "perjudicados" frente a estudiantes procedentes de fuera de Castilla y León. "Veíamos exámenes de otras comunidades", ha relatado a COPE, "y eran más fáciles".

Para Paula, compañera de Gabriel, es también "necesario" establecer "unos criterios únicos y un único examen". Frente a la opinión de Tiana, quien ha llegado a afirmar que "la estandarización total no es buena", Bianka sostiene que la armonía debería ser "total". Esta estudiante de Derecho no considera "normal" que una comunidad autónoma tenga un nivel "súper alto"; otra, un nivel "muy bajo"; y, luego, "accedamos todos a unos mismos estudios".

Pero no solo el contenido ha sido objeto de críticas, también la forma de examinar. "En mi año hubo polémica con Andalucía", recuerda una estudiante de segundo curso de Derecho. "En Historia de España nos pusieron a desarrollar dos preguntas y a ellos les hicieron preguntas cortas", explica. A lo que una compañera añade: "tengo amigas que estudian en diferentes comunidades autónomas y hay una diferencia abismal".

Ambas coinciden en que "nos puede beneficiar a todos" que haya un mismo examen en todo el territorio nacional para los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad. Y por ello piden a la Universidad de Valladolid, cuyo rector, Antonio Largo, ha calificado de "coherente" esta demanda, que "saque la cara" por sus estudiantes. "Todos deberíamos tener las mismas oportunidades de sacar la nota que se necesita para acceder a una carrera", aclara una de ellas.

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