• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJ deniega al Ayuntamiento las medidas cautelares contras las restricciones de la Junta para Valladolid

La Sala de la Contencioso-Administrativo decidirá este viernes sobre su levantamiento, mantenimiento o modificación

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado la aplicación de medidas cautelares, solicitadas por el Ayuntamiento de Valladolid, contra las nuevas restricciones adoptadas desde la Junta de Castilla y León para hacer frente al incremento de casos de COVID-19 en el municipio.

A juicio del TSJ, la adopción de medidas cautelares contra unas restricciones "que tienen por objeto evitar la propagación de la enfermedad y cuya necesidad y urgencia parece, en principio, justificada" podrían causar "graves daños" a la salud pública.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo resolverá este viernes, 4 de septiembre, el recurso presentado por el Consistorio vallisoletano. En su resolución convoca a las partes a comparecer en la Sala de Vistas del Tribunal, con sede en Burgos, para decidir sobre el "levantamiento, mantenimieno o modificación" de las nuevas medidas adoptadas por la Junta que han entrado en vigor en la medianoche del jueves en Salamanca y Valladolid.

Guerra de cifras

Tras recibir la Junta un primer aval de la Justicia a sus medidas por medio de una resolución favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Valladolid, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien las calificó de "abuso de poder", ha defendido su posición afirmando que la incidencia del COVID-19 en su municipio supera "en nueve centésimas" la media autonómica.

Ha salido al paso de las críticas Ignacio Rosell, epidemiólogo y secretario del Comité de Expertos creado por la Junta para gestionar la pandemia. Rosell ha corregido al regidor vallisoletano, asegurando que la incidencia acumulada en Valladolid "se aproxima al doble" de la media regional en el mismo período de tiempo. "Falso", le ha respondio Puente. "Los datos epidemiológicos me los sé", ha zanjado Rosell.

Según datos de la Consejería de Sanidad, mientras la incidencia acumulada en 14 días en Castilla y León era de 21,70 la de Valladold se elevaba hasta 34.01. "Notablemente superior", ha puntualizado la consejera, Verónica Casado. "Y con una tendencia a aumentar un 50 por ciento a cada semana que va pasando", ha advertido durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar