COPE

Puente ve abuso de poder en las nuevas restricciones anticovid de Valladolid

El portavoz de la Junta esgrime razones sanitarias y asegura que no les parará el carácter del alcalde

ÓSCAR PUENTE VE ABUSO DE PODER EN LAS NUEVAS RESTRUCCIONES ANTICOVID

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

Esta medianoche entrarán en vigor solo en los municipios de Valladolid y de Salamanca las nuevas restricciones al aforo y a la participación social para contener la expansión del coronavirus. La incidencia sigue en aumento, 441 infectados más en la comunidad en las últimas 24 horas, y la Junta de Castilla y León quiere frenarlo para evitar mayor tensión hospitalaria. Un escenario ante el que se ha plantado el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, quien no ve riesgo sanitario en las nuevas medidas, solo ve abuso de poder y medidas arbitrarias. “Bajo la etiqueta de la defensa de determinadas situaciones, se esconden, arbitrariedades, injusticias, abuso de poder...”, ha esgrimido el primer edil de Valladolid quien ha apostillado que el programa de actividades previsto como alternativa de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo nunca fue del agrado del portavoz de la Junta, Francisco Igea.

El también vicepresidente de la Junta ha calificado al edil vallisoletano de “pobre hombre” y le ha recordado que la responsabilidad de la Junta es proteger la salud de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. “Lo que me importa es la vida y la salud de los ciudadanos y si las tomamos en Salamanca y en Miranda, y ahora en Valladolid, no nos va a parar el carácter del alcalde”, ha sentenciado.

Un nuevo desencuentro entre ambos políticos que acabará con un recurso ante la justicia. El Ayuntamiento de Valladolid dará el paso mañana jueves, una vez publicada la nueva orden de restricciones. Óscar Puente pedirá la retirada de manera cautelar. Entiende que esta decisión solo conllevará un perjuicio económico para la ciudad que no está justificado.

Mientras se pronuncia la Justicia, en Valladolid y Salamanca, desde esta medianoche, no están permitidas más de seis personas en las terrazas, se prohíbe el consumo en las barras de los bares, Las actividades en el exterior no superarán las 50 personas y las reuniones familiares están limitadas a 10. El culto además verá limitado el aforo a un tercio de su capacidad.

Medidas “desproporcionadas”

LaIglesia en Valladolid también se ha pronunciado. No oculta su perplejidad al considerar desproporcionado el límite de aforo.

Tampoco entienden estas nuevas restricciones los hosteleros que en ambas capitales deberán dar un paso atrás y reducir aún más su aforo, algo que no afectará a los establecimientos del alfoz ni de la provincia. María José Hernández, vicepresidenta de la asociación regional de la hostelería apunta que están valorando los pasos a seguir. “Nos están dando por todos lados. Lo que queremos es funcionar. Ya teníamos unas medidas muy restrictivas y no entendemos ahora que nos hagan estar así”, ha lamentado. Un sector que ha visto caer su actividad un 80 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar