• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tercera ola de la pandemia sitúa al borde del colapso al sistema sanitario de Valladolid

Solo hay una cama disponible en UCI del Río Hortega y ha comenzado a derivarse actividad a la privada

Valladolid, al borde del colapso sanitario

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Hospitales y UCIS en Valladolid al borde del colapso. Comienza a derivarse actividad a la sanidad privada. A día de hoy, solo hay una cama disponible en la UCI del Río Hortega. En dos semanas, se ha multiplicado por dos el número de pacientes graves, de 41 a 85. Situación crítica en el Clínico Universitario con un 85 por ciento de la ocupación de las camas. En UCI hay 71 pacientes, 43 son COVID.

Sanidad ha ampliado además el espacio en el edificio Rondilla donde ya hay 62 ingresados. El margen cada vez es menor, como nos ha explicado el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos. “Estamos ampliando las capacidades, pero va a llegar un momento en que no tengamos espacio y hay que tener en cuenta que hay que dotarlas con personal y elementos materiales".

Comienza a derivarse a la sanidad privada

En el Hospital Clínico, de los 21 quirófános esta semana funcionaban dos por lo que se va a derivar actividad programada a hospitales privados. En el Hospital de Medina del Campo, funcionan dos de los cuatro quirófanos. En el Río Hortega, la ocupación es del 88 por ciento, en la UCI hay 56 pacientes críticos 44 son COVID. De los 18 quirófanos funciona uno, esta semana. Se va a derivar actividad al Felipe II, al Campo Grande y al Sagrado Corazón.

El Colegio de Médicos alerta

Los médicos de Valladolid alertan acerca de la necesidad de reforzar y apoyar las medidas y restricciones orientadas a disminuir la transmisión del virus. Consideran que, de seguir en ascenso el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Críticos por COVID-19, llegará una situación de colapso para el Sistema Sanitario y no se podrán atender necesidades médicas de ningún tipo. Culpan de esta situación al debate político, que, con demagogia en sus mensajes y con algunos comportamientos inadecuados respecto a la vacuna y promesas de difícil cumplimiento, generan insatisfacción ciudadana y agotamiento de los sanitarios. Reclaman ayudas de las administraciones para la supervivencia de trabajadores y empresarios de diferentes sectores. Así transmitía José Luis Almudí, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, las preocupaciones de su organización a la ciudadanía, y los riesgos de no comprometerse con las medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar