La tasa de basuras podría estar en tu buzón: todo lo que deberías saber
El Ayuntamiento de Valladolid ha enviado ya más de 135.000 notificaciones

Ángel Agúndez, del Ayuntamiento de Valladolid, habla sobre la tasa de basuras
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Este año 2025 ha entrado en vigor la tasa de recogida y tratamiento de residuos domésticos, conocida comúnmente como la tasa de basuras. Al ser novedad, surgen multitud de dudas como la llegada de estas, el pago o la cuantía. La domiciliación no podrá llevarse a cabo hasta 2026
Para ello, Ángel Agúndez, del Ayuntamiento de Valladolid, para aclarar todas las dudas. “Se comenzó a notificar la tasa de basuras en mayo, con un total de 160.000, y en este momento quedan pendientes 25.000 aproximadamente”, explicaba Ángel, aclarando también que únicamente quedan por repartir las tasas en los distritos postales correspondientes a 47009, 47010, 47001 y 47002.
el pago
Una vez que se recibe la carta, hay que proceder al pago. Hay varias formas, como dirigirse a una entidad financiera con el código de barras de la liquidación, mediante la cuál ya sabrán el importe. “Aconsejamos que si la entidad financiera en la que vayamos a realizar el pago permite domiciliar el pago que aprovechen”. Otra forma de pago es a través de la web del Ayuntamiento, dentro de la carpeta tributaria, o del banco, así como la app.
Otra de las cuestiones es la cuantía. Ángel ha explicado que sale todo perfectamente explicado en el recibo que llega a casa. En el caso de las viviendas se compone de dos partes, una fija que son 51,25 euros, y luego una parte variable que depende del número de personas empadronadas y del tramo de superficie de la vivienda, no confundir con los metros cuadrados útiles.
En el caso de locales y establecimientos, el sistema de cálculo es diferente, ya que interviene una parte fija de 80,74 euros y una parte variable que depende del tramo de superficie catastral del inmueble dónde se desarrolla la actividad y de la tipología de actividad que se desarrolla en el inmueble.