• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Renedo de Esgueva se planta ante el despliegue de dos nuevos parques solares y cuestiona el interés público

El proceso llega a los tribunales después de que el Ayuntamiento bloquease el trámite iniciado por Ríos Renovables

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jun 2023

Renovables sí, pero no. En Renedo de Esgueva, Valladolid, no están dispuestos a dar carta blanca a los huertos solares. En este municipio de unos 4.000 vecinos, ya hay 164 hectáreas con plantas solares y en el camino se ha quedado el proyecto que lidera el grupo Ríos Renovables para levantar placas de transformación de energía solar e otras 86 hectáreas. No es un macroproyecto, pero para la Asociación Defensa Valle Esgueva es suficiente con lo que ya hay instalado. Creen que el interés público, aunque reconocen las bondades de la energía renovable. “No está justificada la ubicación”, explica en COPE Helena Sánchez Reyes , la portavoz de la Asociación Defensa Valle Esgueva.

Ríos Renovables, una multinacional con solera en el mercado de las renovables, nacida en el 1989 y con una fuerte implantación en la comunidad, ha puesto sus ojos en Renedo de Esgueva. Su compromiso va más allá de levantar dos plantas solares (con capacidad degenerar 35MW). Incluye crear allí la sede autonómica de la compañía, una decisión que conllevaría la creación de 100 puestos de trabajo con un compromiso con la formación y la contratación local.

La multinacional defiende el interés público de este proyecto en el que ha empeñado casi 4 años en completar el grueso de la tramitación y que, en última instancia, se ha topado con la negativa del Ayuntamiento en pleno y de la asociación vecinal. El visto bueno hubiera supuesto de entrada que el Ayuntamiento ingrese 900.000 euros en concepto de licencia de obra, a los que habría que añadir 100.000 euros cada año, durante las próximas cuatro décadas, por los impuestos municipales del IBI e IAE. “Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas, un centro de mayores, de día, un polideportivo, un polígono industrial...”, comenta en COPE Felipe Enrique, director de Ríos Renovables Group, quien además se pregunta: ¿si eso no es público?

En los tribunales

Los intereses de implantación de Ríos Renovables se han topado con la negativa del Ayuntamiento que decidió el pasado mes de noviembre por unanimidad denegar la licencia municipal en suelo rústico. Esto permitiría un uso excepcional que la asociación vecinal no termina de ver. Intereses contrapuestos que han desembocado en los tribunales. “El último recurso era la vía judicial”, explica Felipe Enrique quien argumenta: “la instalación cumple con todos los requisitos”. Entiende que el Ayuntamiento ha cedido a la presión vecinal.

La asociación se personará en la causa con el propósito de defender el grueso de las alegaciones que presentaron ante el consistorio. Un movimiento vecinal que además promovió una iniciativa popular con la adhesión en solo un fin de semana de 1.000 vecinos, empadronados y mayores de edad.

Un equilibrio de intereses sobre el que tendrán que pronunciarse los tribunales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar