• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar Pérez, profesora y directora de empleo de la UVa: “El alumno tiene que aprender divirtiéndose”

Según un estudio del Ministerio, el 13% de los universitarios abandona la carrera y más de la mitad lo hace en el primer curso

Audio

Paula PérezValladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:04

El año pasado 10.800 alumnos de Castilla y León realizaron las pruebas de acceso, la EBAU, para elegir un grado universitario. La mayoría de los estudiantes eligen su carrera por vocación, aunque siempre pensando en las salidas profesionales y en el sueldo del futuro. Pilar Pérez Santana es la directora del área de empleo de la Universidad de Valladolid y explica a COPE que “incluso los estudiantes de último año del grado o del máster siguen sin saber que les gusta o que se les da bien. No se conocen”.

Otro de los problemas de las aulas es la falta de asistencia a las clases teóricas. Para combatir contra ello, los profesores tratan de innovar en su docencia. Pilar Pérez es también profesora en la UVa y para que el alumno participe en las clases, dice, que hay que realizar metodologías activas. “El alumno tiene que aprender, pero aprender divirtiéndose”, afirma. Para ello, introduce juegos prácticos y físicos que enlazan con la teoría explicada ese día.

Pilar Pérez pone el ejemplo de clase que realizará hoy con sus alumnos: “Jugar a los Legos”. “Por grupos tendrán que construir una torre de Lego sin hablar”, eso potenciará el liderazgo en el equipo que es lo que han visto estos días en el aula. Prácticas que además, impulsan la capacidad de tomar decisiones, la creatividad o la presión.

9 de cada 10 alumnos de la Universidad de Valladolid se insertan en el mercado laboral, pero con diferencias entre los tipos de facultades. Desde la UVa se crean jornadas para impulsar el empleo y la creatividad, a fin de que ramas como Humanidades no se queden a la cola, ha explicado Pérez Santana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar