• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Ovejas moribundas y abandonadas, la imagen desoladora de una explotación de Valladolid

La Guardia Civil investiga a un ganadero por un delito contra los animales y otro contra los derechos de los trabajadores

Vídeo

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Ovejas hacinadas, otras moribundas.Cadáveres apilados y en una esquina. Es la imagen desoladora que se ha encontrado al Guardia Civil de una explotación ovina de Renedo de Esgueva en Valladolid. El abandono es evidente por la falta de medidas de bienestar, higiene y sanitarias de las reses.

La Guardia Civil de Valladolid recibió en febrero un aviso sobre el colapso parcial de esta explotación ovina. Ante el riesgo inminente para la seguridad de los animales, los técnicos municipales iniciaron los trámites para declarar la ruina del inmueble y desalojarla de forma inmediata. Se ha investigado al ganadero por un delito contra los animales, así como por un delito contra los derechos de los trabajadores, por tener trabajando en la finca a un empleado extranjero sin contrato laboral.

Condiciones insalubres tras las inspecciones

Tras una inspección conjunta con el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se confirmó el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de bienestar animal, incluso se habían agravado, desde el último informe emitido en agosto de 2023 por el Servicio de Sanidad y Producción Animal del Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura. En ese momento se retiraron 7 cadáveres, se apreciaron ovejas enfermas y presencia de roedores.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y por los servicios veterinarios Oficiales de la Unidad de Veterinaria de Valladolid y de la Sección de Sanidad y Producción animal del Servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el propietario fue investigado el 8 de marzo de 2024 por delitos contra los animales, por el abandono y falta de medidas de bienestar, higiene y sanitarias de las reses, causando la muerte de alguna y poniendo en peligro la integridad de otras. Así mismo se denunció administrativamente la creación de un estercolero sin autorización municipal.

La Guardia Civil ha intervenido en esta explotación en varias ocasiones desde 2013.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar