• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Monumento al Cofrade se ubicará en la Plaza de Portugalete, próximo a La Antigua

La obra 'Luz', de Óscar Alvariño, recoge el momento en el que una niña enciende el hachón de un cofrade mientras arrecia el viento

Monumento al Cofrade, obra de Óscar Alvariño
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

El Monumento al Cofrade estará ubicado en la Plaza de Portugalete de Valladolid, en la zona más próxima a la Iglesia de Santa María La Antigüa.

Pese a que aún "no hay fecha" para su inauguración, según ha relatado a su paso por Mediodía COPE Valladolid el alcalde, Óscar Puente, su emplazamiento se ha decidido hoy conjuntamente con la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

El Monumento, obra de Óscar Álvariño, "está terminado", según ha confirmado el propio Puente. Y el lugar elegido para su emplazamiento, a juicio del primer edil, en los aledaños también de la Santa Iglesia Catedral, tendrá "una relación, al menos visual, interesante".

'Luz'

'Luz', que así se titula la obra del escultor Óscar Alvariño elegida como Monumento al Cofrade, recoge el instante en el que una niña enciende el hachón de un cofrade con capirote durante un desfile procesional en el que arrecia el viento.

La idea se gestó en plena Semana Santa. Según ha relatado a COPE el propio Alvariño, es una estampa "típica" en las calles de Valladolid, donde el viento es un elemento "ineludible" durante la Semana de Pasión. Pero, además, el diálogo que se crea entre las dos figuras que conforman la escultura es una muestra de la "confraternización" y la "colaboración", a su juicio, "tan sincera y tan dulce" que se produce en el seno de las cofradías y en su origen.

'Luz' es un guiño a la "presencia" de la mujer en la sociedad y en la Semana Santa. Es una llamada a "mantener" la llama de la tradición "encendida". "La luz es el nexo de unión de los cofrades y de las distintas generaciones de vallisoletanos", ha reflexionado el autor. "Especialmente", ha matizado, "de los más jóvenes".

Para la confección de esta escultura, fundida en bronce, Alvariño ha "cuidado" la indumentaria, a través del estudio de los hábitos de las 20 cofradías que toman parte en la Semana Santa de Valladolid. "Ese estudio del ropaje", ha apuntado, "hace que todos se sienten representados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado