• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los nuevos Consejeros de la Junta toman posesión

Siete hombres y tres mujeres componen el nuevo Ejecutivo Regional

Toma de Posesión de los nuevos Consejeros

Alberto Palacios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Después de investir al Presidente la semana pasada, tocaba anunciar a los componentes de este nuevo gobierno de Castilla y León. A las 11 de la mañana, en el patio del Colegio de la Asunción, actual sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, se celebró el acto de 'Toma de Posesión' de los diez Consejeros. Ocho caras nuevas, ya que solo repiten Fernández Carriedo, en este caso en Economía y Hacienda, y Juan Carlos Quiñones, que continúa siendo el responsable de Fomento y Medio Ambiente.

El propio Quiñones aseguró, tras el acto, que varios sectores políticos han utilizado su situación para tergiversar y dificultar su nombramiento como Consejero. “Me preocuparía más la indiferencia. El hecho de que algunos estén tan preocupados por que sea Consejero me anima a seguir trabajando con fuerza, eso quiere decir que les molesta”, sentenció Quiñones.

Carriedo, por su parte, confirmó su voluntad de aplicar principios liberales a todas las medidas económicas que aborde La Junta.

El Partido Popular está representado por seis consejeros. Ángel Ibáñez, tras ostentar en la anterior legislatura el cargo de Presidente de las Cortes, será el responsable de la cartera de Presidencia. La soriana Rocío Lucas será la encargada de gestionar la Consejería de Educación durante los próximos cuatro años. Aunque es de competencia estatal, Lucas anunció que, desde la Consejería, seguirán reclamando una prueba más justa.

La zamorana Isabel Blanco, que renunció a su acta de Diputada Nacional, asume la Familia e Igualdad de Oportunidades. Blanco, definió su consejería como la “más bonita por está pegada a las personas, ocupa mujeres, niños, mayores o discapacitados”.

El Presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, después de haber estado cuestionado en el pasado, finalmente tomó posesión como Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. Carnero anunció que su primera medida como Consejero será abordar la plaga de topillos. Este mismo viernes mantendrá una reunión con los representantes del campo. Después de llegar a un acuerdo con Génova para renunciar a ser Presidente de la Diputación de Valladolid, a nivel personal anunció estar completamente tranquilo. Su capacidad de olvidar y mirar hacia adelante le hacen asumir esta responsabilidad lleno de ilusión, explicó.

Ciudadanos por su parte asume las competencias de Sanidad, Industria y Empleo, Cultura y Transparencia y Regeneración.

German Barrios, consejero de Empleo e Industria, se mostró muy ilusionado. Asumió que tiene varios retos planteados para esta legislatura: la demografía, la geografía y el desempleo.

El reto de la despoblación será la hoja de ruta de las diferentes consejerías. Llevar los servicios básicos y mantener los ya existentes. Veronica Casado,quien fuera nombrada Mejor Médico de Familia del Mundo en 2018, confirmó que su objetivo es “mejorar la accesibilidad, que los usuarios se beneficien de un sistema sostenible y eficiente”.

Javier Ortega se hará cargo de la Consejería de Cultura. Asumió la responsabilidad con ilusión. Explicó que, entre otras muchas tareas, tratará de llevar la cultura a todos los rincones de la Comunidad, evitando que nadie se sienta ciudadano de segunda.

Será el propio Francisco Igea quien, a parte de Vicepresidencia y Portavocía, asumirá la Consejería de Transperencia y Regeneración, dos estandartes del propio Igea y de la formación naranja

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar