• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los integrantes de Prodigios afirman que se sintieron seguros durante las grabaciones en el Miguel Delibes

El PSOE ha pedido la comparecencia del consejero de Cultura para que explique en sede parlamentaria los términos de la grabación

Los integrantes de Prodigios aseguran haberse sentido seguros durante las grabaciones

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

“Nos sentimos seguros, hemos estado completamente protegidos”. Así de contundente se ha pronunciado en declaraciones a COPE el Director del Coro Piccolo, masa coral que ha participado en las grabaciones del programa de TVE Prodigios en el mes de enero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Ramiro Real explica que el proceso fue “incómodo”, pero aclara: “es una incomodidad que se agradece” por cuando redundaba en la seguridad de todos.

Todo el que accedía el Centro Cultural Miguel Delibes debía pasar sin excepción por un arco de seguridad sanitaria que incluía la toma de temperatura y el uso de gel hidroalcohólico. Una vez pasado este primer escalón, tocaba test de antígenos. Todos los integrantes, entre los que se incluyen participantes y sus acompañantes, músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cantantes, miembros del Jurado y todo el equipo de imagen y sonido de Prodigios se sometían a una prueba cuyo resultado les concedía el pase a las instalaciones donde se grababan los programas.

La organización les proporcionaba mascarillas FFP2. Todos los miembros del coro, casi una treintena, intervenían con ellas puestas y una vez que finalizaban su intervención se retiraban a un espacio diáfano desde donde seguir a través de una pantalla de televisión el resto de las actuaciones.

Las galas se grabaron en enero, en plena tercera ola y con todas las instalaciones socio culturales de la Junta de Castilla y León cerradas como restricción para contener el impacto de la pandemia. En este contexto se desarrollaron las grabaciones y es por eso que ha despertado una agria polémica que ha llegado esta semana al Parlamento autonómico. La chispa ha saltado tras conocerse que se detectaron varios positivos, entre ellos un miembro del coro Piccolo y la soprano Ainhoa Arteta. En el caso del integrante del coro, el positivo se detectó antes de acceder al espacio compartido de grabación. El protocolo se puso en marcha y de hecho no se ha detectado ni un solo positivo más entre miembros del coro. Tampoco a día de hoy, según ha contrastado COPE.

Las grabaciones audiovisuales no han sufrido restricciones

La Consejería de Cultura y Turismo se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que defiende que los protocolos sanitarios se cumplieron escrupulosamente, al tiempo que ha aclarado que los rodajes audiovisuales no sufren, en la actualidad, restricciones. Pueden celebrarse cumpliendo las normas especificadas en el punto 2.10 del Acuerdo 76/2020 de la Junta de Castilla y León, ya que permite el desarrollo de rodajes y grabaciones audiovisuales cumpliendo una serie de condicionantes de seguridad, descritas como Medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras audiovisuales. Por esta razón se decidió el mantenimiento del acuerdo de grabación del programa televisivo.

Explicaciones que no convencen al Grupo Parlamentario del PSOE que ha registrado dos iniciativas en las Cortes de Castilla y León para pedir la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, así como la copia de todos los contratos suscritos entre la Junta y la productora encargada de grabar el programa de TVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar