• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los investigadores de la UVa están "con el nervio" por aprender de los datos de la misión Mars 2020 de la NASA

El equipo de investigación de la UVa no solo ha trabajado en el instrumento de calibración también forma parte del grupo de ciencia que examinará los datos que recopilen de Marte

Audio

Fuente foto: Universidad de Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

La Universidad de Valladolid seguirá participando en la misión Mars 2020 de la NASA, incluso después del despegue que tuvo lugar el pasado jueves 30 de julio, ya que forman parte del grupo de ciencia. “Participaremos en el análisis de datos, en la toma de decisiones sobre qué muestras vamos a analizar y qué zonas tenemos que analizar mejor”, explicaba el Doctor en física e investigador de la UVA, José Manrique, en COPE Valladolid.

La aportación del equipo del investigador de la UVa Fernando Rull fue el instrumento Supercam, un complejo sistema de calibración, que lleva el mástil del rover “Perseverance”. Lo que hace este instrumento es que, si no se detectan señales de vida directamente, busca en qué zonas minerales se han podido preservar mejor, porque los instrumentos que hay en la Tierra son muy sensibles y pueden detectar y seleccionar esas muestras.

EL PAPEL DE LOS INVESTIGADORES UVA EN LA MISIÓN MARS 2020 DE LA NASA

Sistema de calibración que se encuentra en el instrumento SuperCam en el rover Perseverance

Sistema de calibración que se encuentra en el instrumento SuperCam en el rover PerseveranceUniversidad de Valladolid

El objetivo de esta misión es encontrar “signos pasados orgánicos de vida en la superficie de Marte” a través del rover, pero lo más innovador es que va a capturar muestras de la superficie de Marte que luego “en años venideros van a volver a la Tierra” para que las podamos analizar.

El investigador de la Universidad de Valladolid ha lamentado que por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no hayan podido ver el lanzamiento in situ, desde la Estación de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), “en el sitio donde se hizo la historia”.

Manrique reconoce que todos “están con el nervio” de aprender rápidamente cómo van a articular estas operaciones cuando llegue en febrero. El Doctor en Física se siente “orgullo y responsable” porque hay un “poquito de contribución de tu trabajo”, tecnología española que está ahora mismo volando hasta Marte en una misión de estas características, argumentaba.

Los investigadores de la UVa ya están pensando en que “falta nada y menos” para empezar lo que “todos buscamos” que son las operaciones: A recibir datos del rover cuando llegue a Marte y empezar a hacer ciencia, descubrir cosas nuevas y explorar.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar