Mons. Luis Argüello relaciona la Ley de la Eutanasia con una falsa comprensión de la compasión
El secretario general de la Conferencia Episcopal ha hecho en COPE un llamamiento que conciencie sobre la necesidad de impulsar los cuidados paliativos

La iglesia relaciona la eutanasia con una falsa comprensión de la compasión
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo Auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, cree que la tramitación de la Ley de la Eutanasia en el Congreso de los Diputados responde a una falsa comprensión de la compasión. Este hecho, a su juicio, abre un gran desafío que tiene que ver con el concepto de la propia vida, “de la comprensión profunda que tengamos de la vida, de la persona y de la llamada a cuidar de las personas”, ha puntualizado en declaraciones a COPE.
Considera bueno establecer una “línea roja” que reafirme la condición sagrada de la vida, algo que, sostiene, tendrá consecuencias respecto al cuidado de la dignidad afectada por las situaciones económicas y políticas.
La dificultad está con el sufrimiento
“Las personas lo que no queremos es sufrir”, señala, para realizar un llamamiento a los cuidados paliativos. “Nos llama a una capacidad de ternura, de cuidado de las otras personas”, puntualiza. En este sentido, recoge el sentir de los propios médicos que insisten en la importancia de desarrollar y extender cuidados paliativos, de modo que “las personas que pedirían la eutanasia prácticamente desaparecerían”.
Monseñor Argüello ha lamentado en su perfil de Twitter que se acepte con indiferencia el aborto y la eutanasia algo que pone de manifiesto “una enfermedad espiritual que precisa una respuesta adecuada: oración y ayuno”. “Quiera Dios que se reavive la conciencia y aumente el compromiso en favor de la vida”, ha apostillado.
“No es lo mismo dejar morir y cuidar en el momento final que provocar de manera activa el fallecimiento de alguien”, reflexiona. Lo que se pretende es proponer un estado de conciencia que haga que en el desarrollo de la Ley cada vez haya más personas que aduzcan razones de conciencia para no aplicarla.



