• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un hemiciclo desbocado y sin timón

Los plenos en las Cortes de Castilla y León se han convertido en un barrizal de descalificaciones y rencillas

Vídeo

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

“Imbécil”, “presunto delincuente” o “deja de hacer el ridículo” son solo una muestra del tono empleado en las últimas horas en el Parlamento de Castilla y León. Cada sesión supera a la anterior y apenas hace seis meses del estreno de la actual Legislatura. No hay debate de guante blanco y eso que el mandato lo inaiguraba el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (VOX) con una llamada al decoro de sus señorías.

Precisamente ha sido el exceso verbal del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, incluso con el micrófono apagado, el que elevaba el tono en en la primera sesión del pleno. Durante una intervención de su antecesor en el cargo, Francisco Igea (C´s), García-Gallardo le profirió desde su escaño un “imbécil” y un posterior “presunto delincuente” cuando aquel se mofaba de la intervención del vicepresidente en un popular programa de cocina en televisión.

“¿Me ha llamado usted imbécil? ¿Es usted tan amable de rectificar? ¿Se puede usted controlar? ¿No le han enseñado a contenerse en su infancia?”, interrogaba Igea. A lo que el vicepresidente le respondía con un “presunto delincuente”. Un desagradable encuentro ante el que la presidencia de las Cortes eludió llamar al orden.

El poso de las últimas horas se ha dejado sentir hoy en otro desencuentro ante el que, esta vez sí, el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez (PP) ha decidido suspender durante 15 minutos la sesión. Eso sí, con un exabrupto. Una referencia al incidente de ayer disparó de nuevo el ánimo, esta vez entre el procurador de Podemos, Pablo Fernández, y el portavoz del grupo parlamentario del PP, Raúl de la Hoz. “¡Tú no eres nadie para mandarme, Raúl!” (Fragmento completo del desencuentro en el vídeo superior)

Llamada a la “desescalada verbal”

Son muchas las voces que apuntan a la necesidad de reconducir el tono del debate y así lo ha hecho desde la tribuna de oradores del Hemiciclo el consejero de la Presidencia, Jesus Julio Carnero: “Mal ejemplo damos si mantenemos un tono cómo el que se ha producido. Apelo al sentido común de todos los procuradores para mantener el debido respeto y decoro”.

En los pasillos de las Cortes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado hoy a la “desescalada verbal”. “Siempre me van a encontrar en el diálogo y la moderación, al tiempo que ha reflexionado para señalar que “la política es una forma de tender puentes, de preocuparnos de los problemas reales de la Junta”. “Es lo que tenemos que hacer, preocuparnos de lo que le preocupa a la gente”, asegura, para añadir: “lo importante es seguir hacia adelante en la línea de entendimiento y moderación y que las Cortes sean un lugar de debate y de intercambio de posiciones y de posturas contrapuestas”

“Tenemos derecho a existir”

Tras el receso como reprimenda al conjunto de los parlamentarios, el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, ha pedido el uso de la palabra por alusiones y ha reflexionado para evitar que se repital el “el show que vimos ayer y nos tratemos con respeto sin convertir estas Cortes en una pocilga”.

En esta línea, lejos de la autocrítica, ha reivindicado el papel de VOX como partido democrático y ha puntualizado: “venimos soportando como gobierno de coalición, como partido y yo como vicepresidente ataques ad-hominem, provocaciones e insultos del Grupo Mixto y del PSOE que son completamente inaceptables y que me avergüenzan profundamente”. García-Gallardo ha defendido el derecho de su partido a llevar al Parlamento debates como la ideología de género o el ecologismo radical. “Tenemos derecho a existir”, ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo