• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

El elevado desembolso del Banco de Alimentos de Valladolid en leche y aceite: "Subidas muy grandes"

Aumentan los precios y también las personas que solicitan ayuda a la entidad

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Es una de las campañas solidarias más importantes del año. Hasta el 3 de diciembre 160 supermercados e hipermercados de Valladolid de 12 cadenas que operan en Castilla y León se suman a la 'Gran Recogida' que ha arrancado este viernes, 24 de noviembre.

Donar es muy fácil. Basta con que a la hora de pagar añadas a tu ticket un importe que irá destinado íntegramente a llenar la nevera de las más de 12.900 personas a las que atiende el Banco de Alimentos en Valladolid.

Esa donación en caja, de la que puedes desgravarte hasta un 80 por ciento en la declaración anual del IRPF, facilita que a lo largo del año puedan ir comprándose alimentos, en función de las necesidades. Y garantizar también que haya un margen suficiente en las fechas de consumo preferente.

El gasto en leche y aceite

A su paso por Herrera en COPE Castilla y León el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha confirmado un incremento del número de personas atendidas por la entidad. Empujado en este 2023 por “la inmigración”. Pero también por “familias que antes llegaban a fin de mes”.

Productos básicos, como la leche y el aceite, han experimentado subidas del 75 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente. Y a la gente “con pocos recursos”, advierte Mediavilla, estas subidas “les afectan lo mismo que a cualquier otra persona”.

El Banco de Alimentos de Valladolid recibe aceite de girasol donado por Mercadona


Hace hincapié Mediavilla en esos dos productos porque han dejado de suministrárselos con cargo a los fondos europeos. ¿Sabes cuánto gasta el Banco de Alimentos de Valladolid en comprar aceite y leche? 40.000 euros mensuales. En la entidad reconocen que “no sé cómo vamos a llegar” a cumplir con los repartos. Pero tienen claro que “estos alimentos básicos no podemos dejar de dárselos”. “Sobre todo”, incide Mediavilla, “a los niños”.

Programa de Ayuda Alimentaria

A esta situación que, insiste Mediavilla, “no sabemos cómo vamos a afrontar” se añade la “incertidumbre” en relación al Programa de Ayuda Alimentaria.

Se da la circunstancia de que a partir de 2024 pasará a estar gestionado directamente por los gobiernos autonómicos. Hasta ahora lo venía haciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y en el Banco de Alimentos de Valladolid desconocen si, finalmente, las aportaciones de este Programa se canalizarán a través de “tarjetas monedero”, como se ha propuesto inicialmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar