Detienen en Valladolid a un hombre por conseguir un visado de emprendedor con un documento falso casi perfecto
El arrestado logró entrar y residir en España a principios de 2025 y la falsificación solo fue descubierta cuando intentó renovar su autorización

Rebeca Carreras, portavoz de la Policía Nacional en Valladolid sobre la operación LIRA
Valladolid - Publicado el
2 min lectura2:43 min escucha
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a un hombre como presunto autor de un delito de falsificación documental. La investigación se inició a principios de diciembre, cuando la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) recibió una alerta clave procedente de la Consejería de Interior en el Reino Unido y la República de Irlanda.
Un engaño de alta calidad
La comunicación internacional advertía de que el individuo había obtenido un Visado tipo D para emprendedores presentando un documento falsificado ante el Consulado General de España en Londres. La calidad de la imitación fue tan alta que le permitió superar los controles iniciales, entrar en España a principios de 2025 e instalarse en el país con aparente normalidad.
El engaño solo pudo ser descubierto tiempo después, cuando el hombre intentó renovar su autorización de residencia. Fue durante este segundo proceso cuando un examen más exhaustivo de la documentación que había presentado para su solicitud de visado inicial reveló finalmente la falsedad del escrito.
La clave estaba en el código
Una vez recibida la información, la UCRIF de Valladolid se centró en analizar el documento falso: una supuesta Resolución de concesión de autorización de residencia firmada por la subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios. El estudio minucioso del documento reveló varios indicios de fraude, pero el más destacado fue el Código de Verificación Segura (CSV) de la firma electrónica, que, tras ser cotejado, resultó no existir.
Las pesquisas policiales fueron más allá y lograron identificar el documento original que el detenido había utilizado para crear la copia. El hombre aprovechó elementos como el encabezado, el sello e incluso la firma electrónica y el CSV de una comunicación auténtica, replicándolos en el documento falso con ligeras modificaciones para darles apariencia de verosimilitud e impedir su correcta verificación.
Ese documento original era, en realidad, una Comunicación de Inicio de Procedimiento y Admisión a trámite generada por una solicitud que el propio detenido había presentado en el Consulado de Londres en agosto de 2024. Al serle denegada, el individuo decidió fabricar por sí mismo el documento que sí le concedía la autorización.
Detención y puesta en libertad
Con todas las pruebas confirmadas, los agentes de la UCRIF Valladolid localizaron y detuvieron al varón. Durante la detención se le intervino la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que había obtenido gracias al documento fraudulento. El detenido ha sido puesto en libertad, aunque con la advertencia de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



