• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada una organización dedicada al robo de estancos en zonas rurales

Butrón realizado en uno de los estancos asaltados
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 feb 2021

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado una organización criminal especializada en robos con fuerza en estancos.

El grupo, con base en Madrid capital, estaba perfectamente estructurado y jerarquizado. Según ha informado el Instituto Armado, parte de la banda se dedicaba a controlar la salida de camiones de la empresa Logista-España, realizaba su seguimiento e identificaba los estancos donde descargaban la mercancía. Tras realizar un estudio del establecimiento y sus aledaños accedían al mismo mediante la modalidad del butrón. Una vez logrado el botín regresaban a Madrid para desplazarse, durante la noche, a otro punto donde ejecutar un nuevo golpe.

La investigación se inició tras los robos registrados en establecimientos de las localidades de Medina de Rioseco y Villalón de Campos, donde sustrajeron tabaco y dinero por valor de 203.255 euros. La Guardia Civil logró ubicar en las proximidades de uno de los robos una furgoneta, posteriormente hallada en el madrileño barrio de Vallecas, que había sido alquilada por una persona con múltiples antecedentes.

Durante el registro del domicilio en el que residían los integrantes de la organización criminal, y en el marco de la Operación Serre, los agentes se incautaron de dinero en metálico y herramientas. También de vestimentas utilizadas en los robos, entre ellas unas zapatillas que, tras ser analizadas por el Departamento de Trazas del Servicio de Criminalística, coincidieron con las muestras tomadas en uno de los estancos asaltados.

En total, se ha detenido a tres de los integrantes de la organización y se ha investigado a una cuarta persona más, todos ellos en la localidad de Madrid. El cabecilla, por orden del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Plaza de Castilla, ya se encuentra en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar