• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejo de una asesora fiscal antes de presentar la declaración de la Renta: "Mucho cuidado"

Cuatro de cada 10 contribuyentes de Castilla y León marcan la X en favor de la Iglesia Católica

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Pueden parecer únicamente dos números, pero de las casillas 105 y 106 de la declaración de la Renta dependen proyectos que ayudan a hacer la vida más fácil de decenas de miles de personas mayores y con discapacidad, familias con bajos ingresos o víctimas de violencia.

Sede de la Agencia Tributaria en Valladolid durante la campaña de la Renta


En Castilla y León, según cifras de la Conferencia Episcopal Española, cuatro de cada 10 contribuyentes marcaron la 'X' en favor de la Iglesia Católica. Concretamente, un 41,3 por ciento. Lo que ayuda no solo a su mantenimiento, sino también a su labor evangelizadora, caritativa y educativa.

Pero entidades ligadas a la Iglesia, como Cáritas o Manos Unidas, advierten de la necesidad de que junto a la 'X' en favor de la Iglesia Católica es importante también marcar la casilla de Fines Sociales. ¿Por qué? Porque de marcar esas casillas depende también la financiación de algunos de sus proyectos.

¿Cuánto cuesta marcar la 'X' de la Iglesia?

La cuestión es: ¿Le cuesta más dinero a los contribuyentes marcar esas dos casillas al hacer la declaración de la Renta? ¿Se ven menoscabadas sus deducciones?

En Herrera en COPE en Castilla y León le hemos preguntado a Sara, asesora fiscal en la Asesoría López-Francos, en Valladolid. “No, no cuesta nada”, ha zanjado Sara, al ser “una previsión que hace el Estado de lo que recauda” por ese 0,7 por ciento asociado a cada casilla. Que, en el caso de ser marcadas las dos, se multiplica y se convierte en una contribución del 1,4 por ciento.

Los asesores fiscales avisan: “Mucho cuidado”

Entre las dos casillas en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio económico de 2022, se recaudaron en Castilla y León algo más de 38 millones de euros Algo más de 18, correspondientes a la Iglesia Católica; y 20, a Fines Sociales. Y todo ello, sin ningún coste añadido para los contribuyentes.

Presentación en Valladolid de XTantos, coincidiendo con la campaña de la renta de 2023


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde este miércoles, 3 de abril, los contribuyentes pueden presentar su declaración solo a través de Internet y de la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria.

Los asesores fiscales recomiendan antes de presentar el borrador confirmar que las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales están marcadas, aunque ya se hayan marcado en campañas anteriores. “Normalmente se arrastran de un año para otro”, explica Sara. “Pero”, añade, “conviene repasar todos los datos que aparecen”. También el número de cuenta bancaria asociado a la declaración de la Renta, ya sea para recibir la devolución o proceder al pago de la cantidad calculada por la Agencia Tributaria.

Sara tira de ejemplo para insistir en que “hay que tener mucho cuidado antes de presentar el borrador” correspondiente al ejercicio económico de 2023. Y es que “puede haber datos incorrectos” o, incluso, “no estar”. Por ejemplo, cuando un contribuyente tiene un hijo durante ese ejercicio económico “ese hijo no aparece” en el borrador. “Hay que añadirlo”, afirma. “Porque”, de lo contrario, el contribuyente “pierde una serie de deducciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE