• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La comprometida situación de los alojamientos que dependen de estaciones de esquí: "No ha nevado"

Es la segunda Navidad consecutiva sin pistas abiertas en Castilla y León por ausencia de nieve

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid / León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Al comenzar el año 2023 un tímido manto blanco apenas cubría la estación de esquí ubicada en Leitariegos, en la provincia de León. Entonces, la ausencia de nieve obligó a retrasar su apertura hasta el 23 de enero.

Estación de esquí de Leitariegos, en la provincia de León, a comienzos de enero del año 2023



En 2024 la estampa se repite y la estación está “a la espera”. Confiando en que los Reyes Magos traigan nieve a su paso por la provincia de León en la noche del 5 al 6 de enero. Aunque, según apuntan a COPE desde la Agencia Estatal de Meteorología, será insuficiente para abrir sus pistas de esquí en el corto plazo.

Estación de esquí de Leitariegos, en la provincia de León, a comienzos de enero del año 2024



Sin nieve en Castilla y León

La ausencia de nieve ha puesto en una situación comprometida la que debería estar siendo la temporada alta para los amantes del esquí. En Castilla y León, por segunda Navidad consecutiva, no hay estaciones abiertas para esquiar. Y las que han optado por abrir sus puertas lo han hecho con otras alternativas turísticas.

No solo las estaciones se están viendo afectadas por la ausencia de precipitaciones en forma de nieve. También negocios enfocados al turismo como el de Nieves.

Alojamientos turísticos: “Está afectando muy negativamente”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nieves regenta Portal de León, un apartahotel ubicado en Caboalles de Abajo, en el término municipal de Villablino, a apenas 10 kilómetros de la estación de esquí de Leitariegos.

En sus instalaciones tienen capacidad para 39 huéspedes. Pero esta Navidad, según nos ha contado en Herrera en COPE en Castilla y León, la ocupación es del “10 por ciento”. “La ocupación normal en estas fechas, si hubiera nevado”, apostilla, “sería del 100 por 100”.

Negocios como el Nieves, a los pies de la Cordillera Cantábrica, están viviendo una tormenta perfecta. La ausencia de nieve está impidiendo la llegada de esquiadores. Y las bajas temperaturas mantienen, prácticamente, sin actividad también las rutas de montaña para los escaladores o los senderos, otra parte importante de su fuente de ingresos.

Ahora Nieves y los otros tres trabajadores que dependen del Portal de León viven de la actividad propia del pueblo, de poco más de 900 habitantes. Y del consumo que hacen en su cafetería y en su restaurante los trabajadores que transitan por la zona y por sus instalaciones.

La ausencia de nieve está afectando “muy negativamente” a alojamientos turísticos como Portal de León, cuya actividad en Navidad y, al menos, hasta el mes de abril depende prácticamente en su totalidad de la apertura de las estaciones de esquí. En Portal de León se han reinventado tras la cuarta Navidad sin nieve en una década en la provincia de León. Ante la ausencia de esquiadores, explica Nieves, han optado por aceptar mascotas en sus instalaciones. Aun así, la ocupación en su apartahotel dista mucho esta Navidad de la de campañas anteriores.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar