• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco nuevas procesiones para la tarde del Jueves Santo en Valladolid

Cubrirán el vacío que deja la Procesión de la Amargura de Cristo, cuya disolución se ha aprobado "ad experimentum"

La Virgen de la Soledad, el Jueves Santo a su llegada a la Catedral
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

El Pleno de la Junta de Cofradías ha aprobado este jueves con 16 votos a favor el programa de la Semana Santa de Valladolid para 2020. Durante la votación se han registrado, además, dos votos en contra y dos nulos.

El documento, según ha podido saber COPE, incluye cinco nuevas procesiones para la tarde del Jueves Santo, fruto de la disolución "ad experimentum" de la 'Procesión de la Amargura de Cristo'.

Esta decisión se toma después de un período de reflexión en el que las cofradías implicadas en este desfile procesional han formulado "propuestas" al Arzobispado de Valladolid en forma de alternativas al formato actual. El obispo auxiliar, Luis Argüello, ya avanzó a su paso por Mediodía COPE Valladolid, en el mes de diciembre del pasado año, que la tarde noche del Jueves Santo precisaba de "una reorganización". A fin de que las celebraciones de ese día mantuvieran "toda la fuerza", expuso.

Así las cosas la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón estrenará la 'Procesión de Jesús en Getsemaní', autorizada ya el pasado año por la Archidiócesis de Valladolid; la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte alumbrará la 'Procesión de la Amargura en el Monte Calvario'; y, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda procesionará en 'Humildad y Penitencia'.

Por su parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro hará una 'Estación Eucarística en la S.I.M. Catedral'. Y la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, proveniente del barrio de Las Delicias, hará parada en el Real Colegio de San Albano, conocido coloquialmente como Colegio de los Ingleses, donde incorporará a su planta procesional la segunda de las tallas que portarán sus cofrades a hombros e iniciar, así, la 'Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo'.

Las cofradías mantendrán en sus recorridos, aunque ya por separado, la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Además, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro hará también un acto penitencial en la Iglesia de San Lorenzo, sede de la patrona de Valladolid.

Fórmula "ad experimentum"

La fórmula "ad experimentum" es ya conocida en Valladolid e implica la posibilidad de recuperar, en el plazo de un año, la propuesta anterior. Cofradías y Archidiócesis de Valladolid estarán vigilantes y dejan la puerta abierta a recuperar la Procesión de la Amargura de Cristo si el resultado en las calles este Jueves Santo no es el deseado.

Sobre el papel, no hay problema

En, aproximadamente, 15 días comenzará la impresión del programa de la Semana Santa 2020. Antes ha de contar con el beneplácito de la Policía Municipal, encargada de su revisión. A fin de garantizar tanto la seguridad de los recorridos propuestos, como que no interfieran unos con otros.

A su paso por Herrera en COPE Valladolid, el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, ha reconocido que la organización del Jueves Santo este año será "más complicada". Para facilitar la entrada y salida en hora de la Catedral se "acortarán" los actos de ofrenda de cada cofradía al Santísimo. Los tiempos están "medidos", por lo que, y a expensas de posibles imprevistos, "sobre el papel no hay ningún problema" para garantizar un tránsito fluido por la Seo Metropolitana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar