• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León será la primera comunidad en incluir Bexsero en el calendario público de vacunación

Dará el paso haya o no acuerdo en la Comisión de Salud Pública. Sanidad invertirá tres milloness para vacunar a casi 16,000 niños contra la meningitis B. 

Flu Season

February 12, 2019 - Chicago, IL, USA - Certified Medical Assistant Angela Dolezil gives a flu vaccine to 6-month-old Jordan Cole-MacIntosh Tuesday, Feb. 12, 2019, at Amita/Presence Health clinic in Chicago. (Credit Image: © Erin Hooley/Chicago Tribune/TNS via ZUMA Wire)Erin Hooley

Laura Rios

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:56

Entre un 65 y un 70 por ciento de los niños nacidos en Castilla y León han sido vacunados contra la Meningitis B. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda inmunizar a los más pequeños, desde los dos meses, frente a esta enfermedad grave y potencialmente mortal. La adquisición de esta vacuna, comercializada bajo el nombre de Bexsero, supone un peso para las economías familiares. De hecho, cada dosis cuesta 106 euros, la pauta completa eleva el gasto hasta los 400 ó 500 euros. Atendiendo a las recomendaciones pediátricas y a criterios de equidad, la Consejería de Sanidad ha reservado tres millones de euros para dar el paso y ser así, a partir de marzo, en ser la primera comunidad autónoma en incluirla en el calendario público de vacunación.

Una decisión que se ha tomado a la espera de lo que decidan el Ministerio y las comunidades autónomas el próximo 14 de marzo, en el seno de la Comisión de Salud Pública. “Queremos hacerlo todos a la vez, pero si es necesario. nos adelantaremos como ya hicimos con el neumococo, ha apostillado a COPE el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez. Asegura que los plazos en Castilla y León están marcados por el 14 de marzo, pero “el 15 entramos directamente, ya que tenemos tanto la posibilidad logística como la presupuestaria”.

Cada año la meningitis B afecta, según la AEP, entre 400 a 600 personas de las cuales unas 40 a 60 fallecen, y el resto, puede sufrir secuelas neurológicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar