Castilla y León endurece las restricciones en municipios con una incidencia "desbocada"

Adelanta el cierre de establecimientos comerciales a las 18:00 horas y clausura en estas poblaciones la actividad de restauración, de ocio y cultural

Reunión extraordinaria telemática del Consejo de Gobierno, presidida por Alfonso Fernández Mañueco

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castilla y León endurece las restricciones en aquellos municipios con una incidencia "desbocada". En una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno la Junta ha acordado adelantar el horario de cierre de los establecimientos comerciales —a excepción de aquellos dedicados a la venta de productos de primera necesidad o combustible— a las seis de la tarde en aquellas poblaciones donde la incidencia acumulada es igual o superior a los 1.500 casos por 100.000 habitantes y la tendencia no asegura un descenso "constante" en próximos días.

El nuevo paquete de medidas de contención frente al COVID-19 incluye la clausura de los locales de hostelería y restauración —salvo para el servicio de entrega a domicilio o recogida en el propio establecimiento—, que ya venían prestando servicio únicamente en terrazas. Se suspende, además, toda actividad de ocio y cultural. De tal manera que únicamente podrán permanecer abiertos aquellos recintos dedicados al préstamo de libros, discos y películas. Un servicio que, en todo caso, deberán ofrecer con cita previa. Y tampoco estará permitida la asistencia de público a eventos deportivos.

Estas restricciones "de carácter excepcionalísimo", como las ha calificado el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, entrarán en vigor a partir de las 18:00 horas del domingo, 31 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Igea ha avanzado, además, que la lista de municipios afectados por estas nuevas medidas de contención frente al COVID-19 será revisada cada siete días.

En el primer listado que ha hecho público la Junta de Castilla y León figuran más de medio centenar de municipios. Entre ellos, una capital de provincia: Palencia. En la provincia de Valladolid se verán afectados Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos. En todas ellos, según ha confirmado Igea, se llevarán a cabo cribados masivos.

El sistema sanitario, al límite

Este sábado Castilla y León ha registrado un nuevo repunte de contagios. Se han notificado 2.381 nuevos positivos. De ellos, 435 en Valladolid. Además, 31 personas —siete, en Valladolid— han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia de la enfermedad.

La incidencia acumulada en el conjunto de la Comunidad ha descendido en la última semana un 11 por ciento, hasta situarse en el entorno de los 671 casos por 100.000 habitantes. El "cuello de botella", como reconoce la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se encuentra en las unidades de cuidados intensivos. Al 82 por ciento de ocupación, la del Hospital Clínico Universitario; y al 94 por ciento, la del Río Hortega.

Igea ha reconocido que "el vaso", en alusión a la situación del sistema sanitario, está "a punto de rebosar". El portavoz de la Junta ha llamado a la población a ser "paciente". "No podemos volver a abrir el grifo", ha afirmado.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking