Castilla y León crea un bono con ayudas de hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción
La 'Tarjeta Familia' podrá solicitarse desde el 7 de febrero para adquirir productos "que necesiten los menores" únicamente en comercios de la comunidad

Presentación de la 'Tarjeta Familia' de la Junta de Castilla y León con ayudas por nacimiento o adopción
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hasta 2.500 euros de ayuda por nacimiento o adopción. El doble, si el menor presenta algún tipo de discapacidad.
Castilla y León pone en funcionamiento un bono, en forma de tarjeta prepago, para ayudar a las familias a hacer frente a los gastos derivados del cuidado de sus hijos.
Esta 'Tarjeta Familia' podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero. Para beneficiarse de ella los solicitantes deberán estar empadronados en Castilla y León y haber tenido hijos o adoptado desde el 1 de enero de 2023.
La Junta de Castilla y León habilitará un plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción para solicitar la 'Tarjeta Familia'. La ayuda económica que se asigne en cada caso, según ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dependerá del nivel de renta y del número de hijos.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico persigue un triple objetivo: “Fomentar la natalidad, ayudar a las familias y dinamizar el comercio de Castilla y León”. “Porque este dinero”, ha enfatizado Fernández Mañueco, “se tiene que gastar en comercios —no están excluidas grandes superficies ni centros comerciales— de Castilla y León”.
Entre 500 y 2.500 euros por hijo
Para rentas anuales menores de 40.000 euros, la ayuda mínima será de 1.500 euros para el primer hijo; de 2.000, para el segundo; y de 2.500, para el tercero y sucesivos.
Las rentas de entre 40.000 y 60.000 euros recibirán 1.000 euros para el primer hijo. Y las familias cuyos ingresos anuales superen los 60.000 recibirán 500 euros. Al igual que en el tramo inferior de renta, esas cuantías se irán incrementando en 500 euros para el segundo y el tercer hijo y sucesivos.
Las bases de la 'Tarjeta Familia', que se publicarán el miércoles, 1 de febrero, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), contemplan también los embarazos o adopciones múltiples. En estos casos los solicitantes percibirán “el importe mayor”, ha avanzado Fernández Mañueco. El presidente de la Junta ha puesto el ejemplo de una familia con trillizos y cuyos ingresos anuales se sitúen en el tramo inferior de renta: “Percibiría 7.500 euros. Es decir, 2.500 euros por cada hijo.
Análisis “aleatorios” del gasto
Junto con la 'Tarjeta Familia', que se expedirá en un plazo aproximado de una semana, los solicitantes recibirán unas instrucciones de uso.
En este punto, el presidente de la Junta ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad total” al sector del comercio. “Ellos no van a tener que hacer ningún control”, ha asegurado Fernández Mañueco. Serán la entidad financiera que expide la 'Tarjeta Familia' y la Administración autonómica quienes “de manera aleatoria” lleven a cabo los correspondientes análisis para comprobar que los beneficiaros de este bono hacen uso de él “con el rigor que pedimos”.
Esta 'Tarjeta Familia', cuya inminente aprobación avanzó Alfonso Fernández Mañueco (PP) en plena polémica por las medidas provida anunciadas por su socio de Gobierno, se suma a las rebajas fiscales para familias numerosas que junto a Vox ha impulsado a través de la Ley de Medidas Tributarias, que se está tramitando aún en las Cortes de Castilla y León.