• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León anota una reducción del paro del 0,18 por ciento en el mes de julio

En Salamanca y Valladolid aumentó el número de desempleados en 64 y 618, respectivamente, pese a la mejora en la comparativa interanual

Sede del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Baja el paro en el mes de julio en Castilla y León en todas las provincias, salvo en Salamanca y Valladolid.

Durante el pasado mes de julio 209 personas abandonaron las listas del paro. Este descenso, de apenas un 0,18 por ciento, es el menor de todos los registrados en un mes de julio en la serie histórica y deja el número total de desempleados en la Comunidad en 117.449.

En un escenario económico marcado por la incertidumbre, la Junta ha destacado que “a pesar de la ralentización”, que “podría estar adelantándonos un cambio de tendencia”, según el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva, con este nuevo descenso del paro Castilla y León “acumula en estos cinco meses una bajada de más de 13.000 personas” en el número de desempleados.

¿Cambio de tendencia?

Para el secretario de Acción Sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León, Raúl Santaeufemia, los datos de paro correspondientes al mes de julio son un “signo de flaqueza”.

Desde UGT creen que los primeros efectos positivos de la reforma laboral podrían haber tocado techo. “Toca analizar si esto es un pinchazo por el adelanto de la contratación estival”, señala Santaeufemia sin ocultar su “preocupación” ante lo que pueda ocurrir en otoño.

Más empleo que en julio de 2021

Pese a la ralentización de este último mes, la comparativa interanual deja buenos datos en Castilla y León con más de 30.000 desempleados menos y un descenso del paro por encima del 20 por ciento. Un dato, este último, cinco puntos superior a la media del conjunto nacional.

La afiliación a la Seguridad Social también ha aumentado: un 0,6 por ciento, en el mes de julio; y un punto y medio con respecto al mismo mes de 2021.

En Comisiones Obreras (CCOO) se agarran a esta visión más amplia de la evolución del mercado laboral y piden cautela antes de sacar conclusiones. El mes de julio “no es un mes que nos pueda dar una visión muy certera de la situación”, sentencia Nieves Granados, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar