• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Camela: "Jamás imaginamos dedicarnos a la música. Ha sido una aventura inesperada"

El dúo celebrará su 25 aniversario en las Fiestas de Valladolid, de la mano de Cadena COPE, con un concierto gratuito en la Plaza Mayor a las 22:30 horas

Camela
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2021

Corría el año 1997. Las Spice Girls controlaban en España las listas de los más vendidos. Hasta que se lo arrebató Camela con el lanzamiento de su álbum 'Corazón indominable'. Comenzaba, así, un nuevo fenómeno musical que se confirmó un año después cuando en tan solo siete días consiguió el doble platino con su siguiente disco, 'Solo por ti'.

El dúo madrileño había grabado sus primeras canciones en un 'cassette' siete años antes. "No hicimos una maqueta para llevar a ninguna compañía discográfica", relata a COPE María de los Ángeles Muñoz. "La hicimos para nuestros amigos. Nunca imaginamos dedicarnos a ello". Sin embargo, el boca a boca obligó a ampliar el número de copias de la original hasta que llegó a manos de un productor musical.

Para Camela el 'cassette' es muy "significativo". De ahí que en su último álbum, 'Rebobinando', hayan querido hacer un "guiño" a este formato dedicándole la imagen de portada. "Ha sido muy bonito volver a recordarlo", afirma Muñoz, quien a su paso por Mediodía COPE Valladolid ha reconocido su sorpresa al comprobar cómo los artistas que han prestado su voz para este trabajo discográfico "se saben las canciones mejor que nosotros". "Nos sorprendió bastante", asegura.

Tras 25 años de carrera reconoce que su estilo musical sigue siendo "muy difícil de definir". "Tecnosaladillo, tecnorumba", enumera Muñoz. Aunque el que más le gusta es "tecnocamela".

Con la crítica musical siempre en contra, su premio ha sido el público. "Siempre hemos visto en la primeras filas niños. Hoy pasa exactamente igual. Por eso nos parece que acabamos de empezar". "Los niños lloran con nuestras canciones y te hacen corazones con las manos. Cosas que a mi me sorprenden y me chocan mucho", confiesa. "Es la segunda generación", bromea Muñoz, "que se sabe las canciones mejor que los padres".

El amor ha estado siempre presente en sus canciones. Lo que algunos no saben es que Dionisio Martín, la otra mitad de Camela, es el cuñado de María de los Ángeles. "Se enamoró de mi hermana. La engañó a ella. Y luego a mi para cantar con él", relata. "Hoy le digo que le agradezco el engaño.

Camela actuará esta noche en Valladolid, de la mano de Cadena COPE, con motivo de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo. Subirán al escenario de la Plaza Mayor a las 22:30 horas para repasar 25 años de éxitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE