• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Medina del Campo tilda de "absurdo" el "boicot" al desfile navideño con animales exóticos

El Ayuntamiento tiene intención de mantener la presencia de camellos y un elefante en el municipio el cuatro de enero, aunque se debtirá en sesión plenaria

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2021

El cuatro de enero Medina del Campo se preparará para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con un nuevo desfile que recorrerá el casco histórico del municipio vallisoletano y en el que los más pequeños podrán entregar en mano a los pajes reales su carta a los Reyes Magos.

La incorporación de este desfile no ha estado exento de polémica al anunciarse, desde el Ayuntamiento, la presencia de animales exóticos después de unos años en los que el Consistorio, anteriormente gobernado por el PSOE y ahora gobernado por el Partido Popular, había decidido reducir al máximo la utilización de animales vivos en cabalgatas y desfiles de carácter popular. El televisivo Frank Cuesta, pero también el PSOE, Gana Medina, PACMA y una protectora de animales han cargado contra la decisión del equipo de Gobierno.

Caballos, ocas y ovejas estarán presentes en el desfile navideño, según ha relatado a COPE el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. Pero, también, camellos. "Que es lo que ha habido toda la vida", ha matizado.

Gómez sí ha reconocido que la novedad "podría llegar" de la mano de un elefante "nacido y criado en cautividad, y criado ex profeso para relacionarse con las personas", por lo que "en ningún caso sufriría malestar".

En todo caso, según el primer edil, la documentación y los cuidados "están asegurados". Para el dirigente 'popular' el trato a cualquier animal "debe ser exquisito". En este sentido, se ha posicionado como un defensor "a ultranza" de los animales. "Tengo animales, los cuido, los quiero y los tengo como parte de mi familia", se ha defendido.

Para Gómez, las críticas a este desfile navideño son un intento de "boicotear" una actividad "pensada para el disfrute de los más pequeños", así como un intento "absurdo" de "imponer una moral". "Y no lo vamos a consentir", ha advertido.

A debate, en sesión plenaria

La intención del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Medina del Campo es mantener el programa presentado. En el que se avanzaba la participación de "animales sorprendentes" en el desfile del cuatro de enero. Sin embargo, se debatirá en el Pleno Ordinario de mañana, míercoles.

El propio Guzmán Gómez ha reconocido que no es una cuestión "importantísima" para el municipio. Y ha invitado al resto de la corporación municipal a abandonar estos "temas secundarios" y las "demagogias" por cuestiones de mayor enjundia para el futuro de los medinenses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar