• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

400 casos por 100.000 habitantes: objetivo de la Junta para levantar restricciones en Castilla y León

Hostelería, centros comerciales y deportivos podrían reabrir a partir del 3 de diciembre “en una inmensa mayoría” del territorio

Concentración de los hosteleros en contra de las restricciones que conllevan el cierre de sus locales
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

La reapertura de los establecimientos de hostelería, centros comerciales y deportivos, cerrados desde el pasado 6 de noviembre en Castilla y León, se llevará a cabo de forma progresiva.

En la reunión mantenida en la tarde del lunes con representantes de los sectores afectados, la Junta ha eludido concretar una fecha. “Va a depender de la evolución epidemiológica”, afirmaba a su término el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Lo que sí ha fijado el Gobierno autonómico es un objetivo: una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes. Un escenario que, según Igea, el Ejecutivo prevé que se produzca a partir del 3 de diciembre. A partir de esa fecha se estima que se puedan retirar estas restricciones “en una inmensa mayoría” del territorio.

Fuentes del Gobierno autonómico aseguran a COPE que, efectivamente, ese “alivio” en las medidas adoptadas para la contención del COVID-19 podría producirse coincidiendo con el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.

Pese a que la evolución epidemiológica es “buena”, en palabras de Igea, a fecha 24 de noviembre la incidencia acumulada en Castilla y León correspondiente a los últimos 14 días es de 853 casos por 100.000 habitantes. Los datos correspondientes a los últimos siete días son mejores, con una incidencia de 379 por 100.000. Aunque, atendiendo a esta última tasa, a día de hoy Burgos —608—, Palencia —444—, Valladolid —442— y Zamora —402— rebasarían el objetivo marcado por la Junta.

Descontento generalizado

El cierre de estas actividades económicas está afectando, aproximadamente, a 180.000 trabajadores. Alrededor de 30.000, del sector de la hostelería.

El encuentro con el Gobierno autonómico ha “desvanecido” las expectativas de la Confederación Regional, que confiaba en una reapertura prácticamente inmediata y sin demasiados condicionantes. Por lo que el resultado de la reunión, han reconocido, “no puede ser, de ningún modo, satisfactorio”.

“Decepcionados” se han mostrado también los representantes de los centros comerciales. Dan por perdido el ‘Black Friday’ que, según el secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Ángel Mingo, supone un 30 por ciento de sus ingresos anuales.

En el transcurso de la reunión, según ha relatado Mingo a COPE, se propuso una reapertura de los centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados para este viernes, 27 de noviembre, con el objetivo de poner a la venta únicamente los productos “más demandados” en fechas como esta. La Administración tomó nota y emplazó a futuras decisiones del Consejo de Gobierno. “Como el viernes sigamos cerrados a cal y canto el daño provocado es muy serio”, ha sentenciado Mingo.

La Junta se ha abierto a un proceso de diálogo “urgente” a fin de establecer ayudas directas. Que, en todo caso, Igea ha vuelto a enclavar en un plan nacional sufragado por el Gobierno de España —50 por ciento—, las comunidades autónomas —35 por ciento— y ayuntamientos y diputaciones provinciales —15 por ciento—.

Cierre perimetral

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta el 3 de diciembre continúa vigente el cierre perimetral de la Comunidad. Y “lo más probable”, ha reconocido el portavoz de la Junta de Castilla y León, es “que se mantenga”. En todo caso, confían en que se adopte una decisión “conjunta” en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar