• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vicente Andrés de CCOO CyL: “Estamos preparados para un posible escenario de ruptura”

Alfonso Fernández Mañueco reúne al consejo del Diálogo Social más incierto y con el anuncio de recortes por parte de Vox

Vicente Andrés de CCOO CyL: “Estamos preparados para un posible escenario de ruptura”
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

“Incierto”, “mal precedente”, herido de muerte”. Los sindicatos medirán hoy su protagonismo en el consejo del Diálogo Social con el socio de gobierno del PP. Vox ya anticipó que el modelo se respetará, pero no “ultra subvencionado” y sacó la tijera del recorte. Nada más y nada menos que un 50 por ciento menos, algo más de 20 millones de euros que condicionarán la dilatada trayectoria del Diálogo Social en Castilla y León. El prólogo no es nada halagüeño y CCOO lo ha querido dejar claro a dos horas de que se reúna el consejo bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco.

“El sindicato está preparado para un escenario de ruptura, que es posible que pase, para iniciar un proceso de confrontación”, ha advertido hoy en Valladolid el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés. “Hay cosas que ya no se van a parar”, señala en un mes que considera que es de “calentamiento y de confrontación”.

El malestar sindical tiene además mucho que ver la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, promotor del recorte al Diálogo Social, en el encuentro de hoy. Alfonso Fernández Mañueco habría invitado a su vicepresidente con el ánimo de apaciguar los ánimos, pero esta invitación ha agitado aún más el clima que ha escrito el prólogo de esta cita tan incierta.

CCOO Castilla y León se niega a enterrar el hacha de guerra y lanza una advertencia: “Si nos tiene que probar, nos probarán. Los dos sindicatos, tenemos 12.000 delegados,de modo que si nos cierran la puerta del Diálogo, quebrar la paz social y en entraremos en un proceso de bastante crispación”.

La Junta y los agentes sociales han suscrito en estos 20 años más de 100 acuerdos con una inversión de unos 1.000 millones de euros. Gracias al Diálogo Social ahora en cuestión, se han impulsado leyes como la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia o la Ley del Servicio Público de Empleo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar