• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad iniciará a finales de año la vacunación contra el herpes zóster para la población mayor de 65 años

Unas 30.000 personas podrán recibir este suero en dos dosis cuya efectividad es del 98 por ciento

CyL vacunará contra el Herpes Zoster a mayores de 65 años antes de fin de año
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

Castilla y León prevé vacunar contra el herpes zóster a los mayores de 65 años a finales de año, entre noviembre o diciembre, según ha confirmado a COPE la directora de Salud Pública, Sonia Tamames. Para ello, la administración autonómica ya ha autorizado a la Consejería de Sanidad la compra de 40.000 dosis para llegar a una población diana estimada de 30.000.

La pauta completa, en dos dosis, ya se está administrando a la población de más de 18 años que tienen asociados determinados factores de riesgo como Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

La efectividad de la vacuna se estima en torno al 98 por ciento y es una “herramienta fundamental” para la prevención ante un virus que está oculto y que puede escapar del control de nuestro sistema inmunitario. “No sabemos que está acantonado en los ganglios de nuestra médula espinal, pero la mayor parte de la población ha pasado la varicela, la recordemos o no”, explica Sonia Tamames.

¿Cómo me voy a vacunar ahora que estoy fenomenal? El momento idóneo es éste cuando el sistema inmunológico está mejor, antes de que se inicie el deterioro propio por la acumulación de años y por la aparición de enfermedades crónicas”, explica.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección causada por el virus varicela-zóster que es el agente que ocasiona la varicela. En España, más del 90 por ciento de las personas adultas han pasado una infección por virus varicela zoster y, por lo tanto, pueden desarrollar con el tiempo herpes zóster. El riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad y alcanza el 30-50 por ciento en las personas de 85 años de edad y en adelante. También hay un mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas.

Incidencia del Herpes Zoster

¿Cuál es la incidencia del herpes zóster?

La incidencia de herpes zóster es más alta en mujeres que en hombres y aumenta con la edad, si bien el punto de inflexión se sitúa en los 50 años. La incidencia por 100.000 habitantes pasa de 235,7 casos entre los 45-49 años a 333,5 en el grupo de 50-54 años, con un incremento del 41 por ciento. Las hospitalizaciones también aumentan con la edad. A partir de los 50 años el número de hospitalizaciones crece sostenidamente hasta llegar al máximo en el grupo de edad de 85 años y más. Las hospitalizaciones por neuralgia postherpética aumentan con la edad.

En España, el Herpes Zoster es una entidad frecuente y grave en adultos y personas mayores, que requiere intervenciones en Salud Pública. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la asistencia sanitaria (consultas AP y AE, ingresos hospitalarios, tratamientos farmacológicos…) y por otro lado, los costes indirectos asociados a la pérdida de productividad por bajas laborales en los pacientes más jóvenes y los costes de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar