COPE

Sanidad autoriza la compra de vacunas contra el herpes zóster por tres millones de euros

La adquisición de las 20.000 dosis supone incluirla "de facto" en la calendario vacunal

Castilla y León autoriza la compra de vacunas contras el Herpes Zoster
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Castilla y León comenzará a vacunar este mismo año contra el herpes zoster a la población mayor de 65 años. El consejo de gobierno ha autorizado la compra de las dosis por valor de tres millones de euros, una partida que supone que: “ya está introducida de facto en el calendario vacunal”. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien la ha calicado como una vacuna “enormemente eficaz”.

Junto al segmento de población mayor, Sanidad incorporará además a los mayores de 18 años que tengan además determinados factores de riesgo como Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Para el ejercicio 2022 se han adquirido algo más de 20.000 dosis.Es una vacuna que posee un alto coste, pero su relación coste-beneficio es claramente positivo en resultados de salud.

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es una infección causada por el virus varicela-zóster que es el agente que ocasiona la varicela. En España, más del 90 por ciento de las personas adultas han pasado una infección por virus varicela zoster y, por lo tanto, pueden desarrollar con el tiempo herpes zóster. El riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad y alcanza el 30-50 por ciento en las personas de 85 años de edad y en adelante. También hay un mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas.

Incidencia del Herpes Zoster

La incidencia de herpes zóster es más alta en mujeres que en hombres y aumenta con la edad, si bien el punto de inflexión se sitúa en los 50 años. La incidencia por 100.000 habitantes pasa de 235,7 casos entre los 45-49 años a 333,5 en el grupo de 50-54 años, con un incremento del 41 por ciento. Las hospitalizaciones también aumentan con la edad. A partir de los 50 años el número de hospitalizaciones crece sostenidamente hasta llegar al máximo en el grupo de edad de 85 años y más. Las hospitalizaciones por neuralgia postherpética aumentan con la edad.

En España, el Herpes Zoster es una entidad frecuente y grave en adultos y personas mayores, que requiere intervenciones en Salud Pública. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la asistencia sanitaria (consultas AP y AE, ingresos hospitalarios, tratamientos farmacológicos…) y por otro lado, los costes indirectos asociados a la pérdida de productividad por bajas laborales en los pacientes más jóvenes y los costes de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar